fbpx

Denuncian que sólo hay una ambulancias en La Habana: una anciana cubana espero más de cinco horas

Una cubana esperó más de cinco horas por una ambulancia en La Habana que nunca llegó denunció este martes el Gremio Médico Cubano Libre GMCL

Con la solicitud de llamada 77 la ambulancia cinco horas y no llega una potencia médica sólo en la imaginación de los revolucionarios del Partido Comunista. El día de hoy martes en la capital de Cuba hay una sola ambulancia para atender a los casos de urgencia y remisión médica dijo la citada fuente en Facebook.



Esa fue la respuesta que recibieron los familiares y los buenos samaritanos que se han interesado por la vida de la señora Carmen Leonides Botana Fernández de 87 años en Porvenir en el barrio Dolores en la capital cubana con deshidratación severa desnutrición encamada con anemia severa y con amplias úlceras por presión con tejido necrosado y amplia infección donde se puede ver la ineficiente curación de las lesiones y los cuidados de la paciente por el servicio de atención primaria de salud .

Fue remitida como se puede ver a las 12:15 minutos de la tarde y después de transcurridas cinco horas y no llegar la ambulancia le comentaron desde el centro de control de ambulancia de la capital cubana que sólo disponen de un carro para toda la ciudad para esos casos y que por tanto deben esperar .

Lo que no saben los familiares es cuánto. Mucho menos si la señora Carmen resistirá esa espera. ¡Cuba en crisis sanitaria total concluyó el Gremio Médico Cubano Libre.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/9599fca8-ba20-4d75-8ef0-17513be2c958-Captura de pantalla 2023-02-22 a las 12.41.30.png

Varios cubanos denunciaron situaciones similares con sus familiares.

Así mismo es muy triste lo que estamos viviendo. Mi suegra y su mamá tuvieron un accidente en el carro hoy en Remedios Villa Clara . Desde las dos de la tarde estamos esperando la ambulancia para trasladarlas a Santa Clara pues su mamá se fracturó elbrazo y mi suegra se golpeó la cabeza y necesitan la opinión de un cirujano pues hay que operar de urgencia el brazo y necesitan hacerle a mi suegra una placa de columna por los dolores tan grandes que tiene y aún nada. Sólo una ambulancia para toda Villa Clara y está por Palenque. Ahora yo me pregunto: Si fuera una manifestación en alguna esquina de seguro hubieran 10 patrullas pero ambulancia al parecer en el país de pinga este no hace falta contó una cubana.

Así es imagínate que yo soy diabético no tengo cómo medirme la glucemia porque en este país hace más de dos años que no lo dan en la farmacia. Fui con fiebre a un policlínico para que me midieran la glucemia y en ese policlínico estaba roto el glucómetro fui a otro policlínico y la enfermera me dice que los pocos sensores que le quedan son para urgencias y le digo que yo tengo fiebre de 38.5 y soy diabético ¿qué otra urgencia quiere? ¿Que ya me traigan en un carro muriéndome con una hiperglicemia o una hipoglucemia? Eso es solo una pequeña anécdota tengo para hacer un libro sólo con mi caso .

Esto no es de ahora; en el 2016 la situación de las ambulancias era ya extremadamente crítica. Lo viví en una experiencia familiar; un paciente con peligro de muerte inminente fue asistido cuatro horas después. Este mal viene de hace mucho tiempo denunció un ciudadano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba