fbpx
Un foro por la democracia condena a Cuba por no dejar viajar a Miami a opositores
EFE/Alberto Valdés

Denuncian a Cuba por no dejar viajar a opositores a un foro por la democracia

Los organizadores de un foro por la democracia de Cuba en Miami denunciaron que el Gobierno de la Isla impidió que más de una docena de opositores acudieran a la cita y se hicieron eco del rechazo a esa «censura» expresado por Luis Almagro, secretario general de la OEA. Almagro es, además, uno de los ponentes.



Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, e hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, dijo a EFE que solo uno de los opositores de dentro de Cuba podrá acudir al foro a celebrarse este viernes 25 en la Torre de la Libertad de Miami.

Desde el jueves, la activista denunció que el Gobierno cubano impidió la salida de «decenas» de opositores y periodistas que llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí para viajar al foro, titulado «Pasos del cambio en Cuba».

El foro busca ratificar el llamado «Acuerdo por la Democracia en Cuba»

La reunión busca «ratificar el llamado Acuerdo por la Democracia en Cuba». Recordemos que este último fue pactado por primera vez en La Habana, en el año1998.

En su cuenta oficial en la red social Twitter Almagro condenó «esta práctica represiva» y exigió a «la dictadura de Cuba» permitir la participación política de todos en la Isla sin distinción de filiación política.

«Esta es una clara muestra de censura y sometimiento por parte del régimen en la isla», subrayó.

Por otro lado, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, precisó a EFE que de unos 15 opositores que iban a viajar solo pudo hacerlo Guillermo del Sol.

Más de 12 opositores no podrían viajar

Indicó que el Gobierno de la isla impidió la salida de María Lourdes Ayala Anazco, Henry Constantín Ferreiro, Iris Mariño García, María Josefa Acón Sardiñas, Adrián del Sol, Alfonso Leonardo Rodríguez, Alonso José Díaz Silva, Lourdes Esquivel Vieyto, Asunción Carrillo Hernández, Caridad María Burunate Gómez, Yisabel Marrero Burunate y Sahily Navarro

En el foro participarán también altos funcionarios estadounidenses. Entre ellos se encuentran Carrie Filipetti, la segunda del Departamento de Estado para Latinoamérica; Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, y el excongresista estadounidense de origen cubano Lincoln Díaz-Balart. Así lo confirmó este viernes Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

Según reportan, los participantes «discutirán el camino hacia la democracia en la Isla, comandada por el gobierno ilegítimo de Miguel Díaz-Canel».

Gutiérrez expresó que es «crucial» la reunión para ratificar el «Acuerdo por la Democracia en Cuba». Aseguró, además, que este busca «un cambio trascendente en las estructuras políticas, sociales y económicas» de la mayor de las Antillas.

¿Quieres seguir este y otros acontecimientos? Si la respuesta es sí, entonces no dudes en visitar nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba