Decir Abakuá en Cuba ¿Religión, secta delincuentes?… Misterio resuelto!!!

Decir Abakuá en Cuba ¿Religión, secta delincuentes?… Misterio resuelto!!!

Los mitos y el prejuicio que han existido sobre la religión Abakuá influyen en la conducta social y las creencias de una organización fundada desde el ya lejano año de 1836, en la localidad habanera de Regla.

Por lo general, vemos la imagen del hombre Abakuá como delincuente. pero cuando se traspasan las fronteras de su religión se puede apreciar que no hay en ese grupo un nivel de incidencia en el delito mayor que en el resto de la sociedad.

Debido a la propaganda negativa que se realizó en la época colonial sobre el miedo ante la rebeldía de los esclavos, es que existe un gran prejuicio sobre las personas que practican esta religión. El misterio y el carácter hermético de la misma fueron un factor contribuyente.

El hombre Abakuá es común y corriente, como otro cualquiera. No se identifica mediante gestos secretos y no porta emblemas distintivos como otras organizaciones.

Su comunicación habitual y escritura son las comunes; es solo en sus ritos que emplean frases de sus ancestros africanos. Algunas de estas frases se han hecho de conocimiento y uso popular como es el caso de Ekue mbori aborekin ñangue, que significa: Chivo que rompe tambó con su pellejo paga.

El hombre Abakuá es común y corriente, como otro cualquiera

Hay algunos abakuá que la ven reflejada en quienes son buenos padres, buenos hijos, hermanos. Ellos se reconocen como ambia koneyó (amigos sinceros) y se llaman ecobios (hermanos de religión).

Desde 2005, una Resolución dictada por el Ministerio de Justicia reconoce a la Asociación Abakuá de Cuba, y el Reglamento con los requisitos de pertenencia a la institución es de consulta pública.

En la actualidad existe una gran cantidad de seguidores de esta religión. En el año 2000, un censo arrojó la existencia de 173 juegos y 20 842 miembros, pero hoy sabemos que son más. Ya la raza no significa un impedimento para pertenecer a dicha organización y entre sus filas hay bastantes intelectuales

Hoy se ventila la propuesta de reconocerlos como Patrimonio Nacional, teniendo en cuenta que es un fenómeno exclusivo de Cuba y especialmente de las zonas donde tuvo sus inicios, en La Habana, Cárdenas y Matanzas. También por el vínculo con la Historia nacional y reconocer el hecho de que cinco ecobios fueron asesinados el 27 de noviembre de 1871, mientras intentaban impedir el fusilamiento de los estudiantes de Medicina para salvar a un hermano de religión.

Escrito por: Redacción.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba