¿Debería el presidente Trump restablecer la política «pies secos pies mojados»? Esta opinión que podría ser clave

¿Debería el presidente Trump restablecer la política «pies secos pies mojados»? Esta opinión que podría ser clave

La respuesta a esta interrogante es el típico caso del parte aguas, o del camino que se quiebra y nos deja en uno u otro lado con nuestra percepción y nuestros anhelos.

El tema ha sido discutido hasta el cansancio pero aun así sigue generando polémicas e interés, en algunos casos por las molestias o los resentimientos que pudieran desenterrar y en otros por la esperanza que se guarda de que esta política vuelva a aparecer como una vía segura de salir de Cuba rumbo a los EE.UU.

Una opinión que despertó interés en su momento fue la del senador Marco Rubio, quien se encuentra siempre ante la mirada de los inmigrantes cubanos que lo apoyan o lo desprecian, por la relevancia que sus criterios y decisiones representan para esta comunidad.

Rubio al conocer la decisión de Barack Obama dijo: “Soy optimista respecto a que la Administración entrante revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que los galenos pidan asilo en los consulados y embajadas de los Estados Unidos”.

Una opinión que despertó interés en su momento fue la del senador Marco Rubio. -washingtontimes.com

El político de origen cubano también espera que el presidente electo de los EEUU restablezca el programa que permitía solicitar asilo a los médicos cubanos, pero Obama fue claro cuando en su decisión expresó que corría «el riesgo de perjudicar al pueblo cubano» y «contradecir los esfuerzos» de Cuba y EEUU de «combatir las enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de las personas«.

Marcos Rubio reconoció que la política migratoria con respecto a la isla ha dado pie a «abusos crecientes» al sistema y también opinó que los EEUU no pueden permitir que los cubanos que llegan al país norteño sean retornados sumariamente«.

No obstante, en su más reciente reunión con Trump, se esperaba que el político cubanoamericanos exclareciera aún más su posición en el asunto y que las delcaraciones que dicha reunión suscitaran fueran una especie de alivio para la sed de información de los inmigrantes de la isla en suelo norteño. Sin embargo, poco se ha dicho sobre el tema y el encuentro entre los dos republicanos solo ha dejado una declaración que solo ha servido para despertar más interes cuando el presidente dijo que pensaba igual que el senador en muchos aspectos relacionados con la Isla. 

¿Restablecerá Trump la política pies secos pies mojados? Es algo difícil de responder, pero en cualquier caso la respuesta pudiera tener en la mencionada reunión una de sus más importantes claves.

Con información de: Infobae

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba