fbpx

Algunos datos que quizás no sabías sobre como los cubanos celebran el día de los enamorados

En Cuba cada 14 de Febrero deviene jornada propicia para el intercambio de regalos entre las parejas unidas por el amor, se establecen promesas y compromisos de unión, algunas de las cuales trascienden en el tiempo y se convierten en fuentes creadoras de familias.



Son variados los orígenes de la celebración. Algunos estudiosos la atribuyen a la religión y la asocian con la antigua Roma, donde se adoraba al dios del amor, nombrado Eros en Grecia y Cupido en Italia.

Otras fuentes dan crédito a la historia de San Valentín, un sacerdote protector de los amantes que deseaban contraer nupcias y los casaba a escondidas de los ojos de los romanos y bajo el ritual cristiano, en una época tan lejana como el siglo III, cuando existía una fuerte persecución al Cristianismo.

Por ese actuar San Valentín adquirió un gran prestigio como protector de los enamorados, pero finalmente el emperador Claudio II hace procesar al sacerdote, que resulta apresado, juzgado, condenado y ejecutado precisamente un 14 de Febrero.

El cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de igual nombre en la ciudad italiana de Terni. Hasta el lugar acuden cada 14 de Febrero parejas que pretenden unirse en matrimonio, y acuden a rendirle tributo a quien, por derecho propio, se convirtió en protector de los enamorados.

Este 14 de Febrero, cuando usted entregue un presente a su pareja, haga una promesa de amor, establezca un compromiso, o resalte el valor de la amistad, propóngase hacer extensiva la celebración del Día de los Enamorados o de San Valentín a los 365 días del año.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba