fbpx

Datos que quizás no conocías del viernes Santo en Cuba

Las autoridades cubanas declararon oficialmente festivo (cuando se debiera decir no laborable, pero no festivo) dos años después de recuperar la celebración cristiana con la visita del papa Benedicto XVI.



Después de haber sido celebrado con “carácter excepcional” en 2012 y 2013, según el nuevo Código de Trabajo, aprobado por el Parlamento de la Isla, se reconoció en 2014 el Viernes Santo como día de receso laboral de cada año.

Durante más de medio siglo de marxismo leninismo y materialismo dialéctico, la Isla comenzó lentamente a recuperar esa tradición en abril de 2012, como respuesta a una solicitud expresa de Benedicto XVI durante la visita de tres días que hizo poco antes a la isla.

Aunque se ha reconocido el Viernes Santo como feriado no laborable, los medios de la Isla casi nunca aluden al carácter religioso de este tema, como ocurre con la Navidad, restituida en la Isla en 1998 (con motivo de la visita de Juan Pablo II), en el marco de una década en la cual la religiosidad recuperó espacios públicos, luego de una marginación que abarcó veinte o treinta años.

 

Según la religión católica, el Viernes Santo tiene lugar la Liturgia de la Pasión del Señor, a media tarde de ese día y siempre antes de las seis. El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada. Antes de iniciar la ceremonia, el templo se presenta con las luces apagadas, y la Cruz se ofrece en veneración.

En muchos lugares del mundo, incluido el Vaticano (en Cuba se transmite por televisión) se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis (camino de la cruz), donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. También es costumbre en algunos lugares la meditación de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz.

La costumbre del día feriado proviene de varias religiones, incluidas las protestantes, establecían la abstención de realizar todas obras mundanas, debido a que la conmemoración, solemne, se originaba en la muerte de Cristo. En España, Hispanoamérica y Filipinas son populares las procesiones con la cruz en andas. Últimamente también ocurren en Cuba, incluso en la Plaza de la Catedral, en el corazón de La Habana Vieja, en un intento por reactivar una tradición que nunca llegó a morir del todo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba