fbpx

‘Da miedo vivir aquí’: Cubanos temen derrumbes de edificios en La Habana

Los cubanos que residen en edificios destruidos en La Habana temen vivir en esas edificaciones pero no tienen otra opción por el problema de la vivienda en el país.

Nosotros nos acostamos con el temor de no amanecer. Yo perdí un niño de una enfermedad terminal y no quisiera perder mi niña dijo Elisa Bacyán a la agencia francesa AFP.



Bacyán es una madre soltera que ya perdió a su primogénito. Ahora ella y su hija Lesyanis puedan morir bajo los escombros del edificio donde ambas viven en La Habana Vieja si el inmueble llegase a colapsar como sucede con frecuencia en la ciudad señaló la citada fuente.

La cubana ama de casa de 51 años vive con su hija de 12 años en uno de los 700 edificios de La Habana reportados en estado crítico. Al cierre de 2020 el 37 de los 3 9 millones de viviendas del país estaban en un estado técnico regular o malo según estadísticas oficiales reseñó AFP.

Bacyán es una de los 300 inquilinos del Edificio Cuba . El inmueble de seis pisos con su pórtico romano y construido en 1940 consta de 114 pequeñas habitaciones que albergan a 92 familias que no pagan alquiler al Estado cubano usufructo gratuito apuntó la agencia.

Estamos defendiendo la vida de todos los seres humanos que viven aquí y en primer lugar la de los niños que no pueden ni jugar porque aquí a cada rato se cae un pedazo dijo Bacyán con lágrimas en los ojos mientras su hija duerme una siesta.

Techos columnas y alquitrabes del Edificio Cuba están en ruinas. En el inmueble hay corroídas vértebras metálicas pisos hundidos escaleras destrozadas grietas y filtraciones por doquier apuntó AFP.

El Edificio Cuba tiene daños estructurales desde los cimientos hasta la cubierta y no es recomendable que vivan personas ahí porque van a seguir ocurriendo derrumbes parciales dijo a AFP un experto que prefirió el anonimato.

En el deterioro de este y otros inmuebles de La Habana incide la construcción de barbacoas entrepisos nuevos baños y tanques de servicio que aumentan sustancialmente las cargas del edificio.

Cary Suárez de 57 años vive en el Edificio Cuba desde 1997 después que colapsara el edificio donde vivía justo en el momento en que llevaba a sus hijos a la escuela. Su madre murió en el desastre señaló la citada fuente.

Pasar todo esto otra vez y estar a punto de caer en otro derrumbe más es muy difícil lamenta Suárez tras las fuertes lluvias reportadas en pasado junio cuando se encendieron las alarmas en el inmueble.

Por su parte Francisca Peña de 54 años lleva cinco años intentando que las autoridades tomen cartas en el asunto . Hemos agotado todas las vías posibles y no tenemos respuesta explicó. Admitió que la crisis económica que vive el país lo ha complicado todo .

Peña que duerme vestida por si tiene que salir corriendo cuenta las veces que todos han salido despavoridos a los pasillos ante un estruendo en el inmueble.

Tengo ojeras no duermo vivo pendiente a si se cae un cacho dijo Luvia Díaz una trabajadora social de 50 años que vive hacinada en el último piso con su pareja tres hijas y un nieto.

Díaz contó que por las fuertes lluvias un bloque del techo de su cuarto se desplomó y cayó sobre una cama. Si mi hija hubiese estado durmiendo hubiese sucedido una tragedia dijo.

En el edificio todos cuentan sus miedos pero la historia de Pumpa de 31 años que declinó revelar su identidad eriza los pelos. Con dos años aguardaba por su pomo de leche sentada en el pasillo del primer piso cuando un pedazo de techo se desprendió y le aplastó la cabeza. Debió ser sometida a cirugía de reconstrucción craneal apuntó AFP.

A mí me da miedo vivir aquí … porque la segunda vez no me voy a salvar dijo la cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba