fbpx

Curiosos tesoros naturales que solo podrás encontrar en Cuba

Cuba tiene más reservas que la media de países del mundo, pero se queda muy lejos de aquellos que acumulan más de estos lugares, como Estados Unidos, Rusia o China. Son los países más grandes quienes poseen más de estas reservas, aunque también son quienes cuentan con más recursos para protegerlos.



Es muy probable que hayas escuchado o leído sobre ellas sin saber que lo son. Te sorprenderán sus valores naturales y comprenderás por qué son merecedoras de ese nombramiento.

1. Sierra del Rosario.

El sistema montañoso de altitud media donde se halla el punto más alto de la región occidental (el Pan de Guajaibón), que abarca desde la provincia Artemisa hasta la de Pinar del Río. Constituye la porción oriental de la cordillera de Guaniguanico, sigue hasta la Sierra de los Órganos y áreas de las municipalidades de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal.

2. Cuchillas del Toa

Situada en la porción oriental de la isla, mayormente hacia Guantánamo, aunque en su parte norte alcanza la provincia Holguín. El territorio más grande de la reserva se ubica en el área por donde el Río Toa desagua. Este lugar está considerado como uno de los centros principales de biodiversidad y endemismo en Cuba y el Caribe insular.
Tal es así que su flora está compuesta nada menos que por 928 especies endémicas. Es el hogar de especies en peligro crítico de extinción como: el Carpintero Real (Campephilus principalis) y el almiquí (Solenodon Cubanus).

3. Península de Guanahacabibes

También es parque nacional. Contiene el Cabo de San Antonio, punto más occidental del de Cuba. Se compone de dos penínsulas, las del cabo de San Antonio y la de Corrientes, a las cuales separa la ensenada de Cortés. Constituye una de las reservas más grandes de la isla y geológicamente es muy distinta al resto de esta pues su costa norte es más bien pantanosa, mientras que la sur es profusa en paredones.

4. Baconao

Abarca una extensión de 85 000 hectáreas y posee diversas atracciones que incluyen llamativos sitios escultóricos, arquitectónicos como las ruinas de los cafetales franceses declaradas Patrimonio de la Humanidad, otros de gran interés histórico y costero, regiones de sorprendente belleza y riqueza naturales.


Componen su flora distintos tipos de bosques secos, de galerías de montaña, y pinares. Sus importantes ecosistemas están entre los más diverso e importantes del archipiélago y lo integran especies faunísticas y florísticas de gran endemismo.

5. Ciénaga de Zapata

El mayor y mejor conservado humedal de Cuba y el Caribe insular y sitio Ramsar. Ocupa la península en su totalidad. Cuenta con un patrimonio forestal de bosques naturales que poseen 1000 especies de plantas autóctonas, agrupadas en 110 familias. Se destacan entre ellas 130 que son endémicas del país.
Esta región constituye, además, un importante refugio para más 65 especies de aves migratorias. Cuenta con ejemplares endémicos locales que son exclusivas de esta región, como la gallinuela de Santo Tomás y la ferminia consideradas las aves de hábitat más restringido en el mundo.

6. Buenavista

Abarca parte de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, así como una porción de la cayería Sabana-Camagüey. Posee áreas núcleos que son los sitios protegidos más significativos de la región en los que sobresalen los Parques Nacionales Caguanes y Cayo Santa María y las Reservas Ecológicas Cayo Francés y Norte de Cayo Guillermo.
La reserva alberga diversos ecosistemas y hábitat entre los cuales figuran arrecifes coralinos y zonas de dunas activas, manglares, varios cayos y lugares donde las aves acuáticas se reproducen. En cuanto a la fauna, incluye llamativas especies como el Chipojo Azul (Anolis equestris) y la culebrita (Antillophis andreai), ambos endémicos locales. Entre muchas otras de aves propias de la isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba