fbpx
Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Monthy Prada / Flickr

9 Curiosidades del Gran Teatro Alicia Alonso

Si vemos el video de La Macarena del popular grupo Gente de Zona, enseguida nos detenemos en la bella construcción iluminada que se observa en varias de las escenas, es el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.



Sin dudas, el Gran Teatro de La Habana, hoy Alicia Alonso, es una de las principales atracciones de la Habana Vieja y una de las principales instituciones culturales de la Isla.

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Fuente: Tacorontey / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

9 curiosidades sobre el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

A continuación, te mostramos algunos datos de interés sobre el Teatro:

  1. Es la más antigua institución teatral en activo de Latinoamérica. Fue inaugurado el 18 de febrero de 1838, entonces bajo el nombre de Gran Teatro de Tacón.
  2. En su historia, ha tenido otros nombres, como Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma, Centro Gallego de La Habana y Teatro García Lorca.
  3. Con el paso de los años, el edifico del Teatro Tacón sufrió daños. Por tal razón se derribó y se inició en 1907 la construcción del edificio actual, diseñado por el arquitecto belga Paul Belau. En 1914, reabrió sus puertas con la actual estructura, en una temporada de ópera ofrecida por importantes representantes del arte lírico de la época.
  4. Es un digno exponente del estilo neobarroco. Tomó como modelo las grandes construcciones barrocas europeas, por lo que abundan las tallas y las esculturas en piedra.
  5. En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en mármol blanco, que representan alegorías de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, todas obras de Giuseppe Moretti.
  6. Desde su fundación, han desfilado por sus escenarios las más prestigiosas figuras y compañías de ballet, ópera y drama extranjeros, entre ellas las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova; las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse y los cantantes Enrico Caruso, Titta Rufo, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza.
  7. En él han actuado las más famosas figuras del arte nacional, de diversos géneros, como Ignacio Cervantes, José White, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso y Rita Montaner, entre otros.
  8. Desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba.
  9. A partir de 1985, a iniciativa de Alicia Alonso, el edificio completo pasó a denominarse Gran Teatro de La Habana, reservándose el nombre de «García Lorca» para su sala principal.
El Teatro Alicia Alonso es la sede del Ballet Nacional de Cuba
El Teatro Alicia Alonso es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba desde 1965. Fuente: Poleth Rivas / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Arquitectura e Ingeniería.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba