Curiosidades del Gran Teatro Alicia Alonso

Curiosidades del Gran Teatro Alicia Alonso

Si vemos el video de La Macarena del popular grupo Gente de Zona, enseguida nos detenemos en la bella construcción iluminada que se observa en varias de las escenas.

Sin dudas, el Gran Teatro de La Habana, hoy Alicia Alonso, es una de las principales atracciones de la Habana Vieja y uno de los primeros exponentes culturales de la Isla.

Esta es la más antigua institución teatral en activo de Latinoamérica. -history.com

A continuación, te mostramos algunos datos de interés sobre el Teatro:

1-         Es la más antigua institución teatral en activo de Latinoamérica. Fue inaugurado el 18 de febrero de 1838, entonces bajo el nombre de Gran Teatro de Tacón.

2-         En su historia, ha tenido otros nombres, como Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma y Teatro García Lorca.

3-         Con el paso de los años, el edifico sufrió pérdidas. Por tal razón se remodeló tanto su interior como su exterior, lo que dio paso a su forma actual. En 1915, reabrió sus puertas con el actual edificio, en una temporada de ópera ofrecida por importantes representantes del arte lírico de la época.

4-         Es un digno exponente del estilo neobarroco. Tomó como modelo las construcciones del barroco europeo, por lo que abundan las tallas y esculturas en piedra.

5-         En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en mármol blanco que representan alegorías de la Beneficencia, la Educación, la Música y el Teatro, obras de Giuseppe Moretti.

6-         Desde su fundación, han desfilado por sus escenarios las más prestigiosas figuras y compañías de ballet, ópera y drama extranjeros, entre ellas las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova; las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse y los cantantes Enrico Caruso, Titta Rufo, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza.

8-         En él han actuado las más famosas figuras del arte nacional, de diversos géneros, como Ignacio Cervantes, José White, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso y Rita Montaner, entre otros.

9-         Desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba.

10-      A partir de 1985, a iniciativa de Alicia Alonso, el edificio completo pasó a denominarse Gran Teatro de La Habana, reservándose el nombre de «García Lorca» para su sala principal.

Desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba. -balletomano.com

Escrito por: Redacción - NFZ.




1 2 261