fbpx
Osmani Baldemira Pavón
Univisión

Cuerpo de migrante cubano sigue varado en México

La semana pasada, la familia del migrante cubano que fue asesinado en Ciudad Juárez anunció a través de un vídeo en el medio CubaNet que el cuerpo de Osmani Baldemira Pavón sería repatriado a Cuba. Sin embargo, diversos medios aseguran que el cuerpo sigue varado en México.



El cuerpo fue transferido de Ciudad Juárez a Ciudad de México, donde permanece en este momento bajo un sistema de refrigeración. Aparentemente, se encuentran a la espera de que las autoridades cubanas den luz verde al traslado. 

Traslado del cuerpo de Osmani
Traslado del cuerpo de Osmani. Fuente: CubaNet.

«Estoy en cero, el esposo mío está como quien dice hace cuatro días arreglado, no me va a dar tiempo ni tan siquiera a velarlo. Ni que sus padres lo puedan ver ni tan siquiera 5 minutos». Así afirmó la esposa del migrante.

CubaNet comenta que, en teoría, el féretro llegaría en la noche del lunes a la Ciudad de México, una funeraria lo recibiría y al día siguiente, en la Embajada de México se realizarían los trámites correspondientes para que viajara a La Habana. Esto se haría en un avión que estaba reservado para la tarde de este miércoles. 

De ahí, recorrería unas catorce horas de carretera hasta Velasco. El aeropuerto de Holguín, el más cercano a donde nació, no recibe cadáveres.

Famila del migrante cubano Osmani Baldemira Pavón
Famila del migrante cubano Osmani Baldemira Pavón. Fuente: CiberCuba.

No obstante, una vez en Ciudad de México, la Embajada de Cuba realizó una serie de solicitudes para poder permitir el traslado. En primer lugar, pidieron el pasaporte original de la víctima. Sin embargo, este forma parte de la evidencia de la Fiscalía de Ciudad Juárez y, por ende, las autoridades mexicanas enviaron una copia.

Seguidamente, exigieron un ataúd hermético que cuesta unos 1600 dólares. La embajada expresó que el que había pagado la Fiscalía no era seguro. Asimismo, el día de ayer, solicitaron que se comprara un nuevo boleto aéreo. Esta vez, a una aerolínea cubana. Vale acotar que no todas ellas aceptan el traslado de ataúdes en sus vuelos.

Migrante cubano asesinado en México
Migrante cubano asesinado en México. Fuente: CubitaNow.

Finalmente, anunciaron también que el Embajador de Cuba en México debe colocar unos sellos en el ataúd de Osmani. Lamentablemente, él se encuentra fuera de Ciudad de México hasta el viernes.

De esta forma, la fiscalía de Ciudad de Juárez sigue asumiendo los gastos del sistema de refrigeración especial en una funeraria de la Ciudad de México hasta que permitan el traslado. Vale acotar que es la primera vez que las autoridades mexicanas asumen la repatriación de un migrante. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaNet / Telemundo51 / CiberCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba