(Xinhua/Mauricio Valenzuela)

Cubanos varados en Panamá se niegan a moverse a nuevo albergue

Grupos de migrantes cubanos varados en diferentes puntos de Panamá manifestaron su desconfianza al nuevo plan del gobierno de trasladarlos al albergue de Los Planes, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, según reportan varios medios de prensa del país.

Los cerca de 300 cubanos en las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas Panamá, en el corregimiento de Ancón, recibieron este jueves la noticia de boca del diácono Víctor Berrío, quien junto a otros representantes de la Iglesia Católica negoció las condiciones del traslado con representantes del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

También los 71 cubanos varados en el cordón fronterizo de Paso Canoas, en el distrito de Barú, de la provincia de Chiriquí, recibieron la propuesta de las autoridades de acomodarlos en el mismo albergue, pero al igual que el otro grupo rechazan la solución temporal, informa la publicación Panamérica.

Víctor Mesa: “Fidel Castro me dijo que no podía jugar con Industriales mientras estuviera en activo”

El caso de estos últimos resulta más complicado, pues luego de tres meses en un improvisado campamento en Darién, las autoridades migratorias los trasladaron a Paso Canoas y los dejaron abandonados en la zona, un modo de incitarlos a que cruzaran irregularmente por las trochas a Costa Rica.

Las autoridades eclesiásticas argumentan que en el nuevo albergue contará con camas para cada uno de ellos, tres comidas al día, y libertad de comunicación con sus familiares, a diferencia de las condiciones en que viven actualmente en el improvisado albergue, con hacinamiento y carencia de alimentos y artículos de primera necesidad, reporta La Prensa.

- Publicidad -
Grupos de migrantes cubanos varados en diferentes puntos de Panamá manifestaron su desconfianza al nuevo plan del gobierno de trasladarlos al albergue de Los Planes. -EFE/Marcelino Rosario

Una de las entrevistadas por la mencionada publicación argumentó que los migrantes no confían en las autoridades, pues en ocasiones anteriores han empleado artimañas para deshacerse de ellos. Además, no especifican qué tiempo deberán permanecer en el nuevo albergue, no garantizan que no se les deportará y no ofrecen alternativas para regularizar su estatus migratorio.

Numerosos migrantes que hasta el momento se habían mantenido en las instalaciones de Cáritas, han abandonado el albergue con destino desconocido, reporta La Prensa tras entrevistas a los cubanos. Quienes han decidido permanecer allí, en su mayoría, carecen de fondos para continuar camino y preferirían comenzar una nueva vida en Panamá.

En declaraciones a la publicación noticiosa TVN2, Berrío insistió en el limbo migratorio en que han quedado estos cientos de cubanos y se hizo eco de las denuncias de algunos migrantes sobre la retención de sus pasaportes.

El diácono explicó que las autoridades han retenido los pasaportes de los cubanos en el momento de ingreso a panamá, por la provincia de Darién, y cuando llegan a otro lugar, los detienen por no llevar documentos, los procesan legalmente y los deportan.

Fuente: MN

Deja Tu Opinion..

comentarios

Obatalá el más viejo de los Orichas y por esto  siempre se pone en el lugar...

Hay una buena noticia para las personas que consumen aguacate y col rizada: los científicos han...

En la mañana de este lunes el tren que cubre la ruta Zaza del Medio-Tunas de...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA