Cubano llora al ser detenido a centímetros de la frontera de Estados Unidos

Cubano llora al ser detenido a centímetros de la frontera de Estados Unidos

El cubano Dennis Pupo Cruz se inclinó sobre la barandilla y llamó a su hermana en Miami para decirle que estaba atrapado en el lado mexicano del puente sobre el Río Grande, a pocos centímetros de la frontera de Estados Unidos, desafortunadamente llego demasiado tarde. Los agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron a él y a cualquier cubano que intente entrar en los Estados Unidos. Brittany Peterson / McClatchy

Tenemos dos horas de retraso, dijo Pupo, con los ojos empapados de lagrimas.

Pupo fue uno de los 15 cubanos varados en medio del puente que une Nuevo Laredo, México, con Laredo, Texas, el jueves por la noche después de que el presidente Barack Obama de repente puso fin a la llamada política de «pies secos, pies mojados» que por más de 20 años habían permitido que los cubanos que llegaran a los Estados Unidos y permanecieran.

Habían llegado a la frontera de Estados Unidos, a menudo después de gastar miles de dólares, con planes de viajar a Miami, Houston y Las Vegas donde se reunirían con la familia y empezarían una nueva vida. Ahora todo está en duda.

«Mi tío. Mis tías «, dijo Carlos Alberto González Ricabal, de Las Tunas, Cuba, que llegó a la frontera a las 6 pm» Me dijeron que me diera prisa y viniera. Dos horas. Solo tenia 2 horas.»

Cientos de cubanos se habían apresurado a llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el 20 de enero, esperando que el nuevo presidente pudiera cambiar la política estadounidense hacia Cuba y eliminar los beneficios especiales que los cubanos han recibido durante mucho tiempo en Estados Unidos.

Ninguno imaginó que el presidente Barack Obama, que visitó La Habana hace menos de un año, haría el cambio apenas una semana antes de que dejara el cargo.

Cientos, si no miles, de otros sin duda están aprendiendo sobre el cambio mientras más atrás en su viaje a los Estados Unidos, atrapado ahora en México u otras partes de América Central y del Sur.

Fuentes: Miami Herald

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba