fbpx

Cubano indignado ante pareja con bandera confederada en local de La Habana: “Son racistas de pocas luces”

Un artista cubano denunció en redes sociales la semana pasada que una pareja de ancianos ondeó la bandera confederada EE.UU. mientras escuchaban una agrupación en el Submarino Amarillo un conocido bar de rock and roll ubicado en el Vedado La Habana frente al parque con la escultura de John Lennon.

El joven resaltó que la pareja utilizó el emblema ante el público sin que nadie hiciera algo para impedirlo a pesar de las connotaciones que se atribuyen al símbolo popularizado tras la guerra civil en Estados Unidos.



Al respecto comentó que era su primera vez en el local y que de antemano había sufrido una desilusión total al esperar encontrarse bandas tocando música de su catálogo propio y no covers o versiones.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/2c914a1e-c8f2-48a7-8d68-7551304d93a9-submarino.jpg

Para eso me iba a un karaoke la verdad. Para sentarse había que reservar ni que fuera un teatro pero en fin son sus reglas. Por otro lado unas chicharritas 350 pesos El cubalibre a 150 en un pomo de mayonesa pequeña reciclado a modo de vaso describió sobre los precios en un país donde el salario mínimo no excede los 2100 pesos mensuales.

Bueno… no está tan mal no? Pero de la nada se ha parado una pareja de ancianos con esta banderita que representa al Sur de América antes de la guerra de secesión donde el bando esclavista perdió contra los yanquis del norte industrial y progresista que seguía la línea de respeto a los derechos del hombre según la declaración de estos en la revolución francesa dijo junto a una imagen de la bandera desplegada frente al escenario.

Esa guerra civil dividió a un país inmenso y costó cientos de miles de muertos. Con la esclavitud de los pueblos africanos se construyó el nuevo mundo pero el saldo de vidas es todavía incierto; porque ni siquiera sabiendo lo que se traficó podríamos saber muchos murieron en la captura otros en el mar y otros tantos durante la cruel explotación en plantaciones apuntó.

Demoró cerca de tres siglos para que los africanos y sus descendientes dejaran de ser marginados explotados ultrajados como esclavos. Entonces aquí está esta pareja desconociendo ? 200 años de lucha contra el racismo y la esclavitud en la cara de todos los presentes y nadie hacía nada para impedirlo. Yo tuve solo la grandísima paciencia de irme y no hacer un espectáculo con estos racistas de pocas luces. Espero que los de seguridad como afrodescendientes al igual que yo hayan hecho su trabajo y terminaran con una manifestación de odio como esta vaya solo por respeto a sus ancestros concluyó.

A pesar de que la concepción de la bandera confederada podría no asociarse directamente con el racismo su uso se ha extendido como un símbolo del supremacismo blanco y el odio racial en Estados Unidos mediante grupos como el Ku Klux Klan y otros movimientos extremistas.

Durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 algunos de los presuntos seguidores de Donald Trump ondearon el polémico emblema. La bandera confederada fue utilizada originalmente por los 11 estados sureños que se separaron de la Unión y lucharon contra la abolición de la esclavitud en la Guerra Civil de EE.UU. 1861 1865 siendo finalmente derrotados.

Fue adoptada originalmente como bandera de batalla por el Ejército de Virginia del Norte luego acabó rápidamente incorporada por el resto de los estados rebeldes como emblema potente del nacionalismo confederado.

En octubre pasado un grupo de jóvenes cubanos causó controversia luego de salir disfrazados con vestimentas del Ku Klux Klan en la ciudad de Holguín durante la celebración de Halloween.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba