fbpx

Cubanas de 98 y 102 años obtienen ciudadanía estadounidense

Dos ancianas cubanas de 98 y 102 años respectivamente obtuvieron la nacionalidad estadounidense en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS en la ciudad de Tampa en Florida.

La propia agencia del Departamento de Seguridad Nacional publicó el acontecimiento este miércoles a través de Twitter con imágenes de las mujeres. Tuvimos el honor de conocer a dos personas especiales en nuestra oficina de Tampa recientemente. María de 102 años y Aida de 98 años ambas de Cuba se convirtieron en nuevas ciudadanas de EE.UU. dijo.



A continuación USCIS apunta que la ciudadanía de las ancianas de avanzada edad servía para demostrar que nunca se es demasiado viejo para comenzar un nuevo capítulo y convertirse en estadounidense .

No son los primeros casos de cubanas centenarias que logran hacerse ciudadanas del país norteamericano. En diciembre pasado una cubana de 111 años de edad llamada Ciriaca Entenza Cuéllar prestó el Juramento de Lealtad en la oficina de USCIS de Orlando Florida acompañada de su hija y su yerno.

USCIS igualmente compartió la noticia y le deseó lo mejor a la nueva estadounidense quien se mostró sentada en una silla de ruedas y sosteniendo en su mano la bandera de EE.UU. rodeada por sus familiares.

En 2022 EEUU otorgó la ciudadanía a una cifra récord de migrantes con los cubanos entre los cinco primeros grupos de beneficiados. Durante el pasado año el servicio de USCIS registró más de un millón de aplicantes a los que les fue concedida la naturalización el número más alto de personas nacionalizadas en los últimos 15 años.

Las cifras señalan que alrededor de 1 1 millones de aplicaciones fueron revisadas por la agencia que emitió pasaportes estadounidenses a un total de 1 millón 23 mil 200 migrantes. Los cinco principales países de nacimiento de quienes recibieron la ciudadanía de EEUU fueron México India Filipinas Cuba y República Dominicana.

Obtener un estatus regular en Estados Unidos es la fundación de tener mejor acceso a servicios pero también una integración social y económica en el país explicaba el analista de políticas del Instituto de Políticas Migratorias en Washington Ariel Ruiz Soto. Entre más personas tengan acceso a ser ciudadanos más de ellos podrán tener y ayudar a otras personas a acceder a esos servicios y derechos apuntó.

Para aplicar a la ciudadanía los migrantes son elegibles si tienen al menos 18 años de edad son residentes permanentes legales y han vivido en EEUU durante al menos cinco años o tres años si están casados con un ciudadano estadounidense. Luego de los atrasos en el proceso de aplicaciones debido a la pandemia del coronavirus la cantidad de naturalizaciones anuales que sobrevino fue la más alta desde 2008 según estudios.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba