fbpx

Cubadebate justifica muerte de adolescente baleado por policía en Santa Clara: “Es pan de cada día en otros países”

El portal oficialista Cubadebate restó importancia a la muerte del joven de 17 años Zidan Batista Álvarez baleado por la policía durante un enfrentamiento el pasado viernes en la barriada del Condado en Santa Clara provincia de Villa Clara.

Según el sitio perteneciente al monopolio de medios propagandísticos del régimen comunista de La Habana hechos similares son el pan de cada día en barrios de cualquier otro país pero los odiadores de la revolución castrista pretendían crear matrices de opinión a partir del incidente.



Hace solo unas horas en un triste episodio en un barrio de Santa Clara por una violenta confrontación entre vecinos intervino la policía y el enfrentamiento entre delincuentes armados y la policía dejó como saldo un vecino con arma blanca muerto y un policía herido dice el resumen del podcast de la sección Chapeando bajito .

¿Cómo lo contaron desde afuera en las redes? Como el asesinato de un joven negro a manos de la Policía. Y sí los vídeos salieron del barrio pero no con la visión de sus vecinos sino con la de uno de los más agresivos odiadores de la guerra mediática contra Cuba asevera.

Lo que pasó en El Condado es pan de cada día en barrios de cualquier otro país de nuestro continente y del resto del mundo pero especialmente en Estados Unidos donde ha habido que lamentar verdaderas masacres con participación de la policía agrega el texto.

Asimismo los voceros gubernamentales de la sección aseveran que en Cuba son incomparablemente más raros estos episodios . En sociedades donde ocurren cotidianamente esas cosas las personas están más que dispuestas a creer todo lo que dicen en las redes que está pasando en Cuba. Ahí es donde entrarían los activistas añade.

A dos días de la nota oficial del Ministerio del Interior MININT el historiador y ensayista cubano Julio César Guanche llamó la atención sobre el tono prejuicioso evidenciado en el texto acerca de los acontecimientos en Santa Clara.

Ni autoridades ni medios oficialistas han mencionado el nombre la edad de la víctima ni otros detalles. En cambio se han encargado de describirlo como delincuente a manera de justificar las acciones de la policía. El MININT lo expuso como una persona caracterizada por una conducta violenta con múltiples antecedentes delictivos .

Aquí radica un patrón de las notas oficiales sobre el resto de las muertes citadas: encuadran a las víctimas como delincuentes al momento de dar noticia del fallecimiento destaca Guanche.

También recuerda que se trata de la cuarta persona negra o mestiza muerta que se tenga noticia pública a manos de enfrentamientos directos con la policía en los últimos tres años en Cuba y refirió a continuación los nombres de Yamisel Díaz Hernández 2020; Hansel Ernesto Hernández Galiano y Diubis Laurencio Tejeda 2021. Este último murió en un altercado con la policía durante las protestas antigubernamentales del 11j en el barrio habanero de La Güinera.

No conozco información pública sobre los resultados de las investigaciones respectivas allí cuando existan pero de lo publicado se conoce que no existió tenencia por parte de ninguno de los fallecidos de armas de fuego señaló el intelectual.

La identificación de pobres sobre todo jóvenes y negros con criminales es un hecho común en todas partes. Esa representación profundiza círculos viciosos que generan desventajas para los pobres racializados y privilegios para los actores con poder apuntó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba