fbpx

Cuba: una de las islas con la flora más rica del planeta

Muchos autores aseguran que Cuba posee un número aproximado de especies que oscila nada menos que entre siete mil y siete mil quinientas. Estos valores la convierten en la isla con mayor cantidad de especies por cada kilómetro cuadrado, o lo que es igual, en el archipiélago con mayor riqueza en plantas a nivel planetario.



El archipiélago cubano es el segundo territorio insular con mayor nivel de extinción del mundo. Su cobertura boscosa disminuyó en más de un 80%, debido fundamentalmente a la explotación que por alrededor de quinientos años, después del siglo XV, han sufrido los bosques cubanos a causa del desarrollo agrícola y forestal.

Entre las principales amenazas, en cambio, prevalecen la deforestación, fragmentación, forestación y las invasiones biológicas.

¿Qué provincias del país poseen la mayor cantidad de especies amenazadas? Las que mayor cantidad y variedad de plantas atesoran: Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. El municipio con más plantas en peligro de extinción es Baracoa.

Según las estadísticas de “La lista roja de la flora de Cuba”, el país posee el mayor número de especies amenazadas del orbe. En cambio se aclara en la investigación, que son escasas las islas que han hecho un estudio tan exhaustivo de sus plantas en peligro de extinción, por tal razón lo correcto sería afirmar que el archipiélago es el que cuenta con el mayor número de especies florísticas en riesgo de los que hoy se tienen referencias.

El solo hecho de ser insulares hace vulnerables a las especies que habitan en isla, pero sin dudas son las actividades humanas las que inciden en el aumento de las tasas de desaparición. Por eso es indispensable que la sociedad cubana tome conciencia de la fragilidad de la flora del país y de cuán imperioso es hacer todo lo que sea necesario para conservarla.

Importantes pasos en este camino son el hecho de que casi el 74% de la flora amenazada de Cuba esté siendo preservada en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como los programas de educación medioambiental que se desarrollan en las comunidades.

Aquí te van dos ejemplos de plantas en peligro crítico de extinción: las especies cubanas del género Aralia, la rex y la duplex. Existían solo dos individuos en el país, uno en Topes de Collantes y otro en Viñales. Gracias al despliegue de una estrategia de conservación hoy en ambos lugares existen seis plantas y se siguen reproduciendo.

Otro caso es el de la Coccothrinax borhidiana, endémica local, exclusiva del matorral xeromorfo costero localizado entre punta Guano y punta Seboruco, en la zona occidental de la bahía de Matanzas. Un proyecto para conservarla consiguió que se lograran siete ejemplares que se encuentran en el Jardín Botánico de esa provincia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba