fbpx

Cuba, tres años consecutivos con cortes de Internet, según informe

Cuba es uno de los países de América Latina con más cortes de Internet en 2022 según un informe de Acces Now. El otro país de la región es Brasil.

Desde que el Internet móvil estuvo disponible por primera vez en Cuba en diciembre de 2018 se ha convertido en un recurso vital para activistas y periodistas. Pero Cuba también ha ascendido rápidamente a la cima de la lista de los perpetradores de apagones de Internet más persistentes de la región señaló el informe.



En julio de 2022 los cubanos protestaron en Los Palacios y Pinar del Río y en septiembre participaron en protestas en todo el país. Cada vez fueron sometidos a cortes generales durante horas .

La motivación de ambas protestas fue la ira por los persistentes cortes apagones de energía incluso después del huracán Ian cuando la electricidad tardó en regresar a muchas regiones del país .

Cuba es particularmente vulnerable a los cortes completos de Internet ya que solo hay una sola compañía controlada por el gobierno ETECSA y solo una conexión de cable submarino de fibra óptica a Internet global.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/98818c76-02c3-4f72-bea9-b0de83f728bf-Captura de pantalla 2023-03-03 a las 16.02.44.png

A finales de 2022 Estados Unidos se negó a conectar a Cuba a un cable submarino por temores a la seguridad nacional.

Dado el creciente historial del gobierno de recurrir a bloqueos de Internet ante la disidencia pública estamos monitoreando de cerca a Cuba a medida que se acercan sus elecciones parlamentarias en marzo de 2023 apuntó Access Now.

Los cortes de Internet afectan la comunicación con las fuentes y la capacidad de saber o verificar lo que sucede en ese momento ya que el régimen cubano corta el servicio específicamente cuando hay protestas y detenciones masivas dijo la periodista Cynthia de la Cantera Toranzo.

Como resultado hay un estado de aislamiento total que me impide no solo informar en las redes sociales sino también comunicarme con mi familia y dado el acoso de los periodistas independientes en Cuba es normal que mi familia esté preocupada por estas situaciones agregó la periodista que fue obligada a salir al exilio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba