Cuba se esfuerza por el retorno a salvo de Assel y Landy

Cuba se esfuerza por el retorno a salvo de Assel y Landy
© Díaz-Canel / Twitter

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseveró a través de su cuenta de twitter que Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, los médicos cubanos secuestrados en Mandera, Kenia.

Los médicos son Assel Herrera Correa, especialista en medicina general, oriundo de la provincia de Tunas y Landy Rodríguez Hernández, Cirujano de Villa Clara. Ambos forman parte de un grupo de más de cien médicos que se enviaron a Kenia el pasado año, para ayudar al país africano a tener un mayor acceso a servicios de salud especializados.

Díaz-Canel afirma que “creemos en el poder de la solidaridad”.

Assel y Landy fueron secuestrados mientras se dirigían a su lugar de trabajo, el Hospital de Mandera. Durante el acto, hirieron de muerte a uno de los escoltas policiales de los médicos.

Desde entonces, tanto el gobierno de Cuba como el Keniano, han estado en constante comunicación. De hecho, el canciller Bruno Rodríguez, dio a conocer en su cuenta de twitter que el 13 de abril conversó por vía telefónica con la Ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma, quien informó sobre las acciones que se están ejecutando ante este lamentable incidente.

Rodríguez aseguró, por otro lado, que el resto de los colaboradores cubanos se encuentran seguros.

Las autoridades tienen razones para creer que los secuestradores pertenecen al grupo islamista “Al Shabab”, quienes son aliados de Al Qaeda. Al Shabab opera en Somalia pero suele llevar a cabo este tipo de atrocidades en el país vecino.

#FreeCubanDoctors

#FreeCubanDoctors

#FreeCubanDoctors. Fuente: twitter.

Actualmente se está llevando a cabo una gran campaña a través de las redes sociales en función del retorno de los médicos, con la etiqueta #FreeCubanDoctors. Cientos de personas alrededor del mundo muestran su solidaridad con los colaboradores en Kenia y sus respectivas familias.

Landy Rodríguez y Assel Herrera han atendido a más de 7.000 pacientes desde su llegada a Kenia. El comisionado de Salud de Mandera, Mahamud Eda, los describió como “firmes y alegres”. Además, aseguró que “se dedicaron a salvar vidas. Nunca se quejaron”.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: OnCubaNews / Granma / CubaDebate.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba