Cuba recibe primer lote de vagones chinos para ferrocarril

Cuba recibe primer lote de vagones chinos para ferrocarril
© JR

El pasado domingo, Cuba recibió el primer lote de 80 vagones chinos para la modernización del ferrocarril. Aún se esperan 240 coches más, por un valor superior a los 150 millones de dólares, que forman parte del convenio como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles de la Isla.

El financiamiento de esta inversión se hizo a través de un crédito de 150 millones de dólares concedido por el gobierno de China al gobierno de Cuba bajo una modalidad conocida como “crédito preferencial del comprador”. Así lo comunicó el director del proyecto del consorcio Chino CRRC. China otorga este tipo de créditos a sus socios comerciales y están orientados a la cooperación económica.

El ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien estuvo presente durante el acto de recibimiento y descarga, afirmó que los mismos estarán en servicio a partir de este verano. Según él, esta inversión es de vital importancia para “comenzar a revertir este limitado servicio a la población”.

Eduardo Rodríguez Dávila en acto de recibimiento

Eduardo Rodríguez Dávila en acto de recibimiento. Fuente: José Manuel Correa.

Al acto, el cual tuvo lugar en el puerto de la Habana, asistieron diversas autoridades cubanas y el personal diplomático de la Embajada de China en la isla.

De acuerdo a fuentes oficial, hace 44 años que la mayor de las Antillas no adquiría un lote de coches cero kilómetros destinados al transporte de pasajeros.

Los nuevos coches cuentan con dos categorías diferentes según su nivel de confort. La primera posee aire acondicionado, sistemas de televisión y video, entre otros servicios. La segunda, por otro lado, tiene ventiladores de techo y sistema de audios. Ambas cuentan con un total de 72 asientos reclinables y giratorios, un bebedero de agua fría y dos baños. Además, se tiene previsto incorporar ventas de comida, según la Dirección de Ferrocarriles de Cuba.

Nuevos coches ferrocarril por dentro

Nuevos coches ferrocarril por dentro. Fuente: Irene Pérez.

Los coches fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín. Según información proporcionada por el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra.

Por otro lado, se inició un curso para ferromozas en el Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux. Ellas serán las encargadas de atender los nuevos coches.

Cuba se encuentra trabajando arduamente en pro de poner en completo funcionamiento el transporte ferroviario con este ambicioso programa. Las autoridades pertinentes afirman que la finalidad es que lo que se está llevando a cabo perdure en el tiempo con calidad y estabilidad.

“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas”.

Primer lote de vagones chinos para ferrocarril

Primer lote de vagones chinos para ferrocarril. Fuente: Granma.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / Portal Cuba / CiberCuba .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba