fbpx

Cuba recibe más de 17 millones de dólares de Japón para “reforzar la matriz energética”

Los cubanos seguirán sufriendo este viernes apagones. Sin embargo la prensa oficial continúa reportando acuerdos millonarios ahora con Japón para reforzar la matriz energética del municipio especial cubano Isla de la Juventud .

La Unión Eléctrica de Cuba UNE Energoimport Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems amp; Solutions Corporation firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para la adquisición de un sistema de baterías de descarga rápida que funcionan como reguladoras de frecuencia en parques fotovoltaicos o eólicos las cuales unidas a un Sistema de Gestión de Energía SGE contribuirán a estabilizar el suministro eléctrico en el mencionado territorio cubano informó la agencia estatal Prensa Latina PL .



La Agencia de Cooperación Internacional de Japón dará al régimen de La Habana asistencia financiera no reembolsable estimada en 2392 millones de yenes unos 17 5 millones de dólares señaló la citada fuente.

El director de inversiones de la UNE Amaury Mena dijo que se han creado todas las condiciones en el sitio del proyecto para recibir la tecnología nipona. El funcionario afirmó que el contrato abre la etapa final para la ejecución y materialización del Proyecto de Mejoramiento del Suministro de Energía Eléctrica en la Isla de la Juventud cuya idea surgió en 2017 como parte de un acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Cuba y Japón apuntó PL.

Esta es la primera experiencia en este tipo de instalaciones que vamos a tener en el país la cual nos servirá de base para introducirla también en la isla principal señaló.

Pese a que los apagones siguen en Cuba porque el régimen no tiene recursos para la renovación y mantenimiento de las centrales termoeléctricas CTE La Habana insiste en su apuesta por la energía renovable.

Mientras prometen energía renovable la UNE anunció para este viernes más apagones.

Este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad durante todo el día. La unidad de la CTE Antonio Guiteras se incorporó al sistema a las 18:19 horas de ayer. La máxima afectación en el horario pico fue 549 MW a las 21:00 horas a las 01:21 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio .

Este viernes comenzaron los apagones en Cuba a partir de las 8:00 a.m. por un déficit de capacidad de generación con un máximo de 200 MW. Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2713 MW y una demanda máxima de 2820 MW para un déficit de 107 MW por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 180 MW al pico .

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez la unidad de la CTE Otto Parellada la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo. También está en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.

Gracias por las explicaciones pero nada alivian el cansancio y desconsuelo de un pueblo que lleva días sin dormir entre apagones mosquitos Dengue y sin agua… muy triste esta realidad dijo Madelyn Fernández.

Tía Tata cuenta cuentos. Olvídese ya esto llegó para quedarse y si esperan que en julio y agosto no existan apagones están alucinando. Qué importa si el pueblo está disgustado si lo poco que consigue de comer se echa a perder ese no es el problema de ellos pero no se les ocurra a alguien protestar porque es opositor y ya te embarcaste opinó Elena Castro.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba