fbpx
Pareja transgénero contrae matrimonio en Cuba
CENESEX

Cuba permite por primera vez matrimonio transgénero

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) anunció que, el pasado martes, dos personas transgénero formalizaron su matrimonio civil en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula, en La Habana. Según los medios, este hecho se considera como histórico e inédito en la isla. 



La institución aclaró que este acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano. “Se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramsés y Dunia”. 

Pareja transgénero se casa en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula
Pareja transgénero se casa en el Palacio de los Matrimonios de San Francisco de Paula. Fuente: Cenesex – Facebook.

El CENESEX indicó que, de igual forma, este evento cobra especial relevancia. Esto se debe a que la institución estatal, perteneciente al Ministerio de Justicia, respetó la manera en que estas dos personas expresan su identidad de género. 

De igual manera, el centro informó a través de su cuenta en facebook que actualmente, tanto Ramsés como Dunia se encuentran recibiendo atención por la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales. 

Asimismo, ambos se encuentran la espera, por decisión propia, de sus respectivas intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo. Este tipo de cirugía se puede realizar de forma gratuita en la mayor de las Antillas.

Primer matrimonio de pareja transgénero en Cuba
Primer matrimonio de pareja transgénero en Cuba. Fuente: Cenesex – facebook.

Matrimonio transgénero fue posible gracias a la intervención del CENESEX.

Sin embargo, la pareja tuvo que pasar primero por un intento fallido antes de lograr contraer matrimonio este 16 de julio. Fue gracias a la intervención del CENESEX que pudieron resolver todos los percances y que la pareja pudiera desposarse. 

“Obstáculo superado ante un primer intento fallido en dicha institución que requirió el asesoramiento de los Servicios de Orientación Jurídico del Cenesex”. 

La pareja transgénero conformada por Ramsés y Dunia forma parte de Alma Azul-Transgéneros Masculinos de Cuba, una de las redes sociales comunitarias vinculadas al Centro Nacional de Educación Sexual. Liam Duran Cardona, coordinador de dicho grupo, agradeció a través de facebook la oportunidad de haber sido testigo de la boda.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / AmericaTV / CENESEX

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba