fbpx

Cuba organiza festival orquídeas con la exposición de hermosas variedades

Para muchos no hay flores más seductoras que las orquídeas, el exotismo las hace especiales y ha determinado que sean más relacionadas con raras piezas de colección que con los típicos usos para presentes y detalles de algún acontecimiento.



Atraídos por la pasión común con estas flores un grupo de instituciones, coleccionistas e investigadores se reunirán en la Habana para compartir experiencias y sobre todo deleitar a los presentes con sus exposiciones.

El evento, que se celebrará hasta el 12 de marzo en el jardín de la Quinta de los Molinos, es organizado por la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot) y la Oficina del Historiador de La Habana.

El festival agrupará diversas actividades, entre ellas la exposición y competencia de plantas vivas, muestras fotográficas, y conferencias sobre la flora en la Mayor de las Antillas y el cultivo y la conservación de las orquidáceas.

Estas constituyen una de las mayores familias de plantas con flores, con un total que oscila entre 20 y 25 mil especies, sin contar las numerosas tipologías híbridas logradas de forma artificial que existen, lo cual aumenta la cifra.

Para muchos no hay flores más seductoras que las orquídeas. -cienciadecuba.cu

En Cuba se registran 130 variedades de orquídeas endémicas del país, las que pueden encontrarse en varios lugares de forma silvestre, acompañadas por otros ejemplares del área del Caribe y de Suramérica, lo que hace un total de 308 especies.

Sin embargo, muchas se encuentran en peligro de extinción por la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años y otros fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones naturales.

Por el sustrato en que viven aparecen orquídeas de cuatro tipos en Cuba: epífitas (se sostienen de los árboles), litófitas (se sostienen de rocas), terrestres y trepadoras.

Se encuentran orquídeas silvestres en toda Cuba, lógicamente donde existan condiciones, pero existen más variedades en la Sierra de los Órganos y del Rosario en Pinar del Río, en la zona montañosa Guamuhaya del centro del país, en la Sierra Maestra y en la montañosa macizo Nipe-Sagua-Baracoa en la región oriental.

La Mayor de las Antillas cuenta con un Jardín Botánico Orquideario en la localidad de Soroa, al oeste de la capital, que fue fundado en 1943.

El mismo abarca unos 35 mil metros cuadrados, en los cuales atesora más de 20 mil ejemplares de orquídeas divididas entre 130 especies cubanas y 700 foráneas.

Estas se pueden encontrar dispuestas sobre troncos de árboles (en su medio natural), o en umbráculos protegidas del exceso de luz solar y aire.

Entre los ejemplares, destaca la Encyclia bocourtii, descubierta en la Sierra del Rosario, a finales del siglo XX.

El festival agrupará diversas actividades entre ellas la exposición y competencia de plantas. -familiafelizjoven.cu

Fuente: PL

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba