Cuba obtiene el Gran Premio Havana Club en coctelería

Cuba obtiene el Gran Premio Havana Club en coctelería
Cuba es caracterizada por sus cócteles a base de ron (europapress)

Cuba es caracterizada por sus cócteles a base de ron (europapress)

Si hay una característica que destaca en Cuba es el ron, por lo que es de esperarse que los mejores cócteles con este licor provengan de la isla caribeña, muchos de ellos altamente reconocidos a nivel internacional por sus deliciosas combinaciones.

Es por ello que durante el XI Grand Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016, el cubano Amaury Cepeda Álvarez, quien es cantinero en la Taberna Yayabo perteneciente al grupo Palmares, se alzó con el premio mayor al presentar un cóctel único y con un aire aborigen de fondo.

Caña de azúcar en su esplendor

En la XI Grand Prix Internacional de Coctelería Havana Club 2016 participaron un total de 45 cantineros, quienes hicieron muestra de su talento frente a diversos diseñadores de cócteles mixólogos de primer nivel, pertenecientes a un total de 43 mercados.

Cepeda Álvarez demostró su buen gusto y paladar al mostrar su cóctel llamado “Cunyaya”, que es un dispositivo que utilizan los aborígenes de Cuba para extraer el jugo de la caña de azúcar, y, para la preparación del cóctel, creó un envase bastante similar a la “Cunyaya”, donde molió caña de azúcar delante del jurado.

Posteriormente, volcó el guarapo de caña dentro de una jarra de barro con el nombre del cóctel, un poco de ron Havana Club de 7 años, miel, jugo de naranja agria y algunas gotas de esencia; luego colocó el cóctel en un plato con una hoja de tabaco, lo que ayudó a darle algo de sabor y olor.

Estatuilla de oro

Amaury Cepeda Álvarez declaró, luego de saber que había sido el gran ganador del certamen, que “Es un honor para mí, y principalmente, para Cuba, haber obtenido el primer lugar en una competencia tan difícil, un galardón preciado por más de 40 cantineros que se presentaron en este certamen y que mostraron una calidad muy grande”.

Al respecto, uno de los miembros del jurado, Alejandro Bolívar, aclaró que la competencia de este año estuvo muy reñida, principalmente debido a que el centro de la competencia era crear un cóctel que reflejara a Cuba, su música, su historia y las tradiciones de la isla, de manera que se pudiera resumir la cultura del país en un solo trago.

El ganador obtuvo, de mano de los directivos de Havana Club Internacional S.A. (HCI), una estatuilla de oro, una botella de Havana Club Máximo, y el apoyo para que este cantinero tenga la oportunidad de desarrollar un proyecto personal relacionado con la marca.

¡Aquí encontrarás todas las Noticias de Cuba que quieres conocer!

Fuentes: CubaDebateCubaDebate

Escrito por: .