fbpx
Delegación cubana en Lima 2019
Diario AS

Cuba luchó hasta el último minuto para su 5to lugar en el medallero de Lima 2019

Tras 17 días de mucho deporte y grandes emociones, este domingo llegaron a su fin los XVIII Juegos Panamericanos. La mayor de las Antillas no se rindió en ningún momento. De hecho, la delegación cubana luchó hasta el último minuto y logró el quinto lugar en el medallero de Lima 2019.



Cuba obtuvo un total de 98 medallas. Entre ellas, 33 de oro, 27 de plata y 38 de bronce.

El primer lugar se lo llevó Estados unidos con un total de 293 medallas: 120 de oro, 88 de plata y 85 de bronce. A EE.UU. lo siguen Brasil (55-45-71), México (37-36-63) y Canadá (35-64-53) con un total de 171, 136 y 152 medallas respectivamente. 

Medallero oficial de Lima 2019
Medallero oficial de Lima 2019. Fuente: Telesur.

Este domingo, además de anunciar los resultados, se llevó a cabo la ceremonia de clausura. La delegación cubana participó en el desfile de las naciones de dicha clausura. Esta última contó con un gran espectáculo de la Danza de la diversidad, que resumió desde las más ancestrales tradiciones del país suramericano hasta los ritmos contemporáneos. 

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, calificó a los deportistas que participaron en los juegos como «las mejores personas del mundo». Asimismo, reconoció a todas aquellas personas que dieron su aporte para que Lima 2019 se llevara a cabo con éxito. 

La mayor de las Antillas se paró en lo más alto del podio en las siguientes categorías: Heptatlón, lanzamiento de disco, salto de longitud, Salto con pértiga, salto de altura, judo, tiro deportivo, remo, canotaje, boxeo, lucha, esgrima y ciclismo. 

Delegación cubana en el acto de clausura de los juegos panamericanos
Delegación cubana en el acto de clausura de los juegos panamericanos. Fuente: Vanguardia.

Fueron los muchos los deportivas cubanos que hicieron vivir miles de emociones a la población y que regalaron a Cuba medallas y récords. Además, recibieron unas cuantas sorpresas como Adriana Rodríguez, la joven que con solo 20 años de edad es la tercera cubana en ganar las pruebas múltiples en unos Juegos Panamericanos.

Otra grata sorpresa la dio Luis Zayas en salto de altura, una de las medallas menos esperadas. Sin embargo, Zayas consiguió la clasificación al mundial de Doha y se convirtió en el cuarto cubano en ganar el salto de altura en los juegos. 

Ahora, la siguiente cita será dentro de cuatro años, en Santiago 2023 y los deportistas cubanos deberán prepararse para obtener mejores resultados.

Yarisley Silva, Adriana Rodríguez y Mijaín López.
Yarisley Silva, Adriana Rodríguez y Mijaín López. Fuente: Collage TodoCuba.

Haga clic en el siguiente enlace para conocer a todos los cubanos que obtuvieron medalla de oro en los juegos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Vanguardia / Depor

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba