fbpx

Cuba habría dejado de reportar más de 52 000 muertes asociadas a la Covid19

Cuba habría dejado de reportar más de 52 000 muertes asociadas a la epidemia de coronavirus según un primer análisis del Anuario Estadístico de 2021 publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas de la isla.

Con los datos de la ONEI el Doctor Osmany García Zaldívar quien ha sido Investigador Titular de la Universidad de la Habana publicó un interesante análisis en Twitter.



García Zaldívar comienza explicando que del 2016 al 2020 fallecieron como media 107 000 cubanos.

Sin embargo en el 2021 fallecieron más de 167 600 alrededor de 60 600 un 50 más por encima de la media de años anteriores.

Las dudas surgen a cualquier cubano que revise estos números porque en 2021 se vivió en la isla el peor año de la epidemia de coronavirus con hospitales colapsados y falta de oxígeno medicinal para ventilar a los pacientes.

El Doctor Osmany pregunta entonces: Si según el Ministerio de Salud Pública de Cuba hasta el 28 de junio de 2022 han fallecido 8500 ciudadanos asociados al Covid19. ¿Cómo justifica el MINSAP el aumento de fallecimientos no asociados a la Covid19? .

Otro análisis de García Zaldívar es que casualmente las provincias donde aumentó el número de fallecidos anuales fueron aquellas donde se reportaron crisis extremas con la enfermedad del nuevo coronavirus.

Así lo explica:

Los datos revelan fallecimientos mayores al 50 en varias provincias que coinciden con las provincias más afectadas por Covid19:

Pinar del Río Habana Matanzas Villa Clara Ciego de Ávila Holguín Guantánamo con fallecimientos por encima del 80 respecto a media de años anteriores.

Con razón hubo que incrementar capacidades en varios cementerios del país.

los datos no hablan bien del sistema de salud cubano.

Si fueron fallecimientos no declarados asociados a Covid se dejaron de reportar 52 000 decesos.

Para este cubano que hace u simple análisis de los datos que ha publicado el propio Estado si ahora se justificaran esas muertes asociadas a otra causa diferente del Covid19 aun así el Sistema de Salud quedaría en entredicho.

Si no fueran directamente asociados a Covid19 fallecieron 52 000 en exceso por la falta de atención médica que generó la Covid19 alega.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/5f9f592b-a5f4-4f6e-a113-9cce8dc5a8c1-FWi5mnYXwAIRFUj.png

De igual modo explica que debe esperarse a la publicación del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Hay que esperar la publicación del Anuario de Salud Pública para ver a qué enfermedades y padecimientos se asocia ese exceso de defunciones alerta mientras agrega con escepticismo sospecho que regresamos a tiempos antiguos en que las personas se morían de una cosa mala no identificada .

Otro cubano que revisa su análisis insta al MINSAP a exponer las verdades que esperan los ciudadanos.

Por eso no han publicado el anuario estadístico del MINSAP. Están viendo cómo acomodan las causas de muerte. Ahí se verá clarito el globo señala.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba