fbpx

Cuba exportará muebles de madera ecológica a México

Cuba exportará muebles confeccionados con madera ecológica a México luego de un documento de intención comercial firmado este jueves en el Pabellón Cuba en La Habana donde se desarrolla la 21 edición de la Feria Arte en la Rampa.

Se trata de confecciones de la marca Rustivani especializada en muebles de madera ecológica y otras producciones creativas para dicho mercado latinoamericano señala una publicación en redes sociales del Fondo Cubano de Bienes Culturales.



Con antelación tuvieron lugar las jornadas del Foro Empresarial Cuba México durante las cuales participaron más de 100 empresarios de la nación norteamericana. México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y en 2021 quedó séptimo en el comercio de servicios destaca un reporte de la prensa oficialista.

Los años de experiencia en el diseño y confección de mobiliario cubano han valido el reconocimiento de un público que nos diferencia de la competencia por lo exótico de nuestras propuestas las que relatan su historia con voz propia resalta la página en Facebook de la marca Rustivani.

El proyecto se desarrolla desde 2006 en la provincia de Pinar del Río en el extremo occidental de la isla. Su creador es Geovani Jiménez quien trabaja para transformar la madera ecológica en obras acabadas. Mis raíces son guajiras y quería aprovechar las gentilezas de la naturaleza dijo Jiménez a la televisión estatal.

Principalmente con árboles que se derriban por eventos climatológicos y poder aprovechar esa madera y convertirla en arte argumentó. La XXI edición de Arte en La Rampa en la barriada habanera del Vedado comenzó el 22 de julio y se extenderá hasta el 4 de septiembre próximos con la venta de artesanías textiles cerámicas muebles calzado piezas de orfebrería y distintas obras de arte y literarias.

En esta edición las autoridades culturales de la isla dedicaron el evento al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova a los 60 años del Sistema de Escuelas de la Enseñanza Artística; al natalicio 120 de Nicolás Guillén y a los centenarios de los escritores Carilda Oliver Labra Jesús Orta Ruíz y Ramiro Guerra.

La feria volvió este año luego de dos veranos 2020 y 2021 suspendida por la crisis sanitaria y las regulaciones por la pandemia del coronavirus. De igual modo la conocida Fábrica de Arte Cubano FAC anunció que suspendía su programación por los lamentables sucesos de Matanzas.

Por otra parte el calendario de actividades culturales de la XXI edición de Arte en La Rampa en La Habana quedó suspendido hasta nuevo aviso como gesto de solidaridad por el incendio en la zona industrial de Matanzas que ocasionó varias muertes y cuantiosas pérdidas.

México se ha convertido en uno de los principales aliados del gobierno cubano en medio de la profunda crisis de la isla llegando a diferentes convenios comerciales así como a la contratación de cientos de médicos para laborar en la nación azteca.

En el desastre de Matanzas el gobierno mexicano envió especialistas y recursos para controlar el gigantesco incendio ocasionado por una descarga eléctrica el pasado viernes según las autoridades cubanas. En junio el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba MINAG autorizó a 30 empresas mexicanas a exportar carne de res cerdo y pollo a la isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba