Campesino cubano observa sus tierras

Cuba emite nuevas medidas sobre uso de tierras estatales

Las autoridades cubanas han emitido hoy una serie de medidas que liberalizan en cierta medida el uso de las tierras estatales que permanecen ocias por los pequeños productores, pero que restringen el acceso al financiamiento externo o la propiedad y traspaso de las mismas, entre otras cuestiones.

Campesino cubano tomando un descanso sobre un arado

Entre las medidas, divulgadas en la madrugada por el sitio oficial Cubadebate, se encuentran la incorporación como nueva causa de extinción del usufructo el uso de financiamientos ilícitos que “no respeten el marco legal de la nación”.

Asimismo se aclara que las tierras que los campesinos reciben en usufructo son “propiedad intransferible del Estado” y deben ser solicitadas sólo por aquellas personas que van a “trabajarlas y administrarlas de forma personal y directa”.

Los amalianos del barrio de Jesús María en La Habana

Los datos oficiales revelan que se han realizado traspasos y compra-ventas de muchas de las tierras dadas en usufructo. Además de que no pocos de los beneficiados las han dejado improductivas y en estado de abandono.

Por otro lado, se prorrogó el plazo tiempo en que la tierra estará dada en usufructo de 10 a 20 años, que pueden ser prorrogados por igual término de tiempo si no existe incumplimiento de los requisitos. En el caso de las personas jurídicas -entiéndase cooperativas- el plazo será por tiempo indefinido, siempre que se cumplan las obligaciones pactadas inicialmente.

Típico caserío rural del campo cubano

También se incrementa el área autorizada para la construcción de bienhechurías -inmuebles, casas personales, etc- que ahora será del 3 por ciento de la extensión entregada. En este punto, las autoridades han dado a conocer que se han levantado y construido bienhechurías en una extensión mayor que la autorizada inicialmente y de forma ilegal, siendo una de las causas del aumento de este porcentaje.

- Publicidad -

Un valor que resalta es el aumento del área mínima a entregar a las personas que la soliciten por primera vez de 13 ha hectáreas (ha) a casi 28 ha, prácticamente se duplica ese valor. El límite autorizado de tenencia de tierras seguirá siendo de 67.10 ha.

En el caso de la ganadería, las personas naturales podrán acceder a las tierras ociosas del ganado mayor estatal para establecer sus propias producciones de cría y ceba, siempre con “la obligatoriedad de sembrar alimento animal en las tierras entregadas hasta cubrir el balance alimentario de las cabezas de ganado que posea el usufructuario”.

Cabezas de ganado llevadas por un campesino cubano

Además se anunció el comienzo del cobro de los impuestos previstos en la Ley Tributaria  que hasta ahora se encontraban suspendidos por las autoridades como fórmula de incentivar la producción. Entre estos se encuentran los concernientes al uso, posesión y ociosidad de la tierra.

El texto finaliza asegurando que sé continuará en la entrega de tierras en usufructo, “siempre que se asegure que se mantengan en explotación, con la productividad óptima y no existan ilegalidades”.

En el enero de 2017 aún permanecían ociosas 894 mil hectáreas, aunque según las autoridades la mayoría presentan bajos niveles productivos, con alta infestación de marabú, tienen problemas con el acceso a las fuentes de agua y están alejadas de los servicios básicos.

Desde el año 2008 se han entregado mediante usufructo alrededor de un millón 917 mil hectáreas a más de 222 mil campesinos en Cuba. De ellos, hoy sólo se han mantenido  151 mil, los cuales laboran en un millón 200 mil hectáreas.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Como tantas y tantas “rarezas gastronómicas” que para los cubanos eran sólo fantasías, el sushi ha...

En su último comentario sobre Cuba desde la muerte de Fidel Castro, el presidente electo Donald...

Verizon y Sprint  El acuerdo firmado el día 14 de Marzo del año 2.016 permite hacer...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA