fbpx
Cuba da seguimiento al caso de los médicos raptados en Kenia
EFE/ Yander Zamora

Cuba da seguimiento al caso de los médicos raptados en Kenia

La Habana, 11 de abril de 2020.- Aún en medio de la crisis creada por la pandemia del coronavirus, continúan las gestiones para lograr el regreso de los dos médicos cubanos raptados hace un año en Kenia, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.



El Jefe de Estado cubano, al frente de un país que se encuentra en la actualidad casi paralizado por la pandemia de la COVID-19, ha sostenido varias reuniones con los familiares de los médicos, a quienes les ha reiterado los esfuerzos que su Gobierno realiza para la solución del caso.

Un año del secuestro

«El 12 de abril se cumple un año del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. Llamé a sus familiares y les he asegurado que a pesar de la actual situación mundial del COVID-19, continuamos las gestiones para su retorno seguro a Cuba», escribió Díaz-Canel en Twitter.

Díaz-Canel y su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, han dado cuenta de varios contactos telefónicos con sus homólogos de Kenia y Somalia, país al que fueron llevados los médicos cubanos raptados.

El Gobierno cubano no ha difundido públicamente detalles sobre el contenido de las gestiones.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera cumplen mañana un año privados de libertad. Fueron secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab Al Shabab. El hecho ocurrió en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia.

Rodríguez y Herrera forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

El vehículo en el que viajaban con guardaespaldas armados fue interceptado. Los especialistas se vieron atrapados en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.

No hay pruebas, pero los médicos raptados en Kenia están vivos

Desde entonces, Herrera y Rodríguez no han sido vistos en público ni se han publicado fotos o vídeos que den una idea de su suerte. Fuentes del Gobierno keniano aseguraron que tienen constancia de que ambos están vivos. Pese a la pandemia del coronavirus, persisten en las gestiones para liberarlos.

En mayo pasado, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los galenos dijeron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local.

Según los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de unos 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.

Cuba, que mantiene contactos regulares con las autoridades kenianas, negó el año pasado tener conocimiento del rescate millonario pedido por los captores.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba