fbpx

Cuba cobrará 50 pesos adicionales por cada paquete enviado desde el exterior

El Gobierno cubano cobrará 50 pesos Moneda Nacional adicionales por cada paquete enviado a la isla desde el exterior informó el periodista Wilfredo Cancio de CiberCuba.

Según el documento obtenido por el citado medio la normativa entró en vigo el pasado 20 de junio.



Actualización de las tarifas… En adición a partir del día 20 de junio a los consignatarios les comienzan a cobrar los costos de Aduana que serían 50 CUP por bolsa más los aranceles si son aplicables indica el documento.

Los envíos a Cuba de medicina y alimentos deben hacerse en paquetes de 3.3 librascada uno por lo que la nueva normativa afecta considerablemente los cargamentos de ayuda humanitaria a la isla.

En enero pasado la Aduana General de la República aplicó un gravamen de cinco dólares a cada remitente por concepto de manipulación gestión del intermediario aéreo y entrega en el destino . Ahora se suman estos 50 pesos en Moneda Nacional por concepto de manipulación aduanal destaca el texto.

Cubanos se quejan por el atraso en la entrega de la paquetería

Muchos cubanos se quejan a diario en las redes sociales por el atraso en la entrega de la paquetería enviada desde el exterior.

Hay clientes que han tenido que esperar meses y años para finalmente recibir un paquete dañado medicamentos vencidos o simplemente extraviados.

El Ministerio del Transporte de Cuba Mitrans reconoció a inicios de marzo un aumento del retraso promedio en la entrega de la paquetería internacional cuyo volumen ya se había triplicado en 2021 a causa de la pandemia del coronavirus.

Según datos oficiales entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 aumentó en un 43 por ciento el número de paquetes no comerciales que sufrieron un retraso de más de 30 días.

Marco Bermúdez funcionario del Mitrans explicó een un encuentro sobre gestión logística de envíos que la paquetería pasó de 1 9 millones en 2018 a 6 7 millones en 2021 lo que representa un incremento superior al 250 por ciento.

Una de las razones para el retraso según el funcionario es la mala identificación de los bultos por parte del cliente.

En diciembre del pasado año la ministra de Comunicaciones Mayra Arevich Marín reconoció que el servicio de paquetería había registrado atrasos persistentes de hasta seis meses.

Según explicó esto ocurría debido al incremento de la demanda y la falta de tecnología para agilizar el proceso .

Es un servicio manual y repetitivo donde había que abrir cada paquete en todos los puntos de entrega hasta llegar a su destino final. Hoy apostamos a una mayor automatización de estas prestaciones que incluye los servicios de comercio electrónico dijo en declaraciones citadas por el oficialista Cubadebate.

Hemos tenido que modernizar los procesos y se abrieron nuevos centros de procesamiento.Si bien en 2919 recibimos unos 594 000 paquetes la cifra ascendió a más de un millón en 2020 y a 3.4 millones en lo que va de 2021.Con la misma cantidad de personas no se puede bajar el tiempo de entrega el cual llegó a alcanzar los seis meses de atraso agregó la funcionaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba