Cuba podría aumentar su acceso a internet para el 2019

Cuba podría aumentar su acceso a internet para el 2019

Los cubanos podrían aumentar exponencialmente su acceso a internet para el 2019 al tener la posibilidad ETECSA, empresa estatal que controla las comunicaciones en Cuba, de conectarse a un nuevo cable de fibra óptica de última generación que se construiría en la zona, según revela hoy un artículo de The Irish Times.

Cubanos conectándose a Internet en una zona Wi-Fi

La red que podría expandir la ansiada conexión de internet a la Isla sería construido por la compañía Deep Blue Cable, especializada en la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones submarinas, y filial de la conocida multinacional de las telecomunicaciones Digicel.

Asimismo, la conexión de la Isla sería sólo uno de los puntos de esta red de trasmisión de datos de alta velocidad, ya que Deep Blue Cable planea conectar todas las principales islas del Caribe a la misma.

Con este propósito ha puesto en marcha desde principios de Agosto la llamada “Encuesta de Rutas”, una firma de memorándum y compromisos a futuros, con las principales compañías de telecomunicaciones de la zona, entre las que se encuentra ETECSA.

Instalación de un cable de telecomunicaciones submarino, uno de los pilares del aumento de la velocidad navegación en Internet

La estatal cubana no ha emitido hasta la fecha ningún tipo de declaración oficial a este respecto.

Sin embargo, las declaraciones del fundador y principal propietario de Digicel y Deep Blue Cable, el multimillonario Denis O’Brien, durante una cena con posibles accionistas este viernes, indican algún tipo de entendimiento con el gobierno cubano ya que incluye a la Isla como uno de los 12 destinos que se conectarían en la fase inicial del proyecto.

A pesar de esto, Deep Blue Cable no ha declarado oficialmente la naturaleza de sus intenciones para el mercado cubanoni su intención de aumentar el acceso a internet de los cubanos. No ha respondido a las reiteradas llamadas telefónicas ni los numerosos correos electrónicos que le han enviado varios medios irlandeses.

Digicel, que opera en más de 25 mercados en el Caribe, se ha vinculado repetidamente con empresas de Cuba, que parecería un destino natural para sus servicios si Cuba abre el mercado a los inversionistas externos. O’Brien ha descrito la isla como una «interesante» perspectiva de inversión.

Oficinas de la empresa de telecomunicaciones Digicel en el Salvador

Según el plan publicado en la página oficial de la empresa irlandesa, la instalación del cable submarino se iniciaría en Enero del 2018 y se espera que para mediados del siguiente año ya estén operativas todas las conexiones implementadas en la fase inicial.

El cable última generación tendría hasta 8 pares de fibra con una capacidad inicial de 6Tbps y una capacidad final de aproximadamente 20Tbps por par de fibra. Está diseñado para ser completamente looped, maximizando la resistencia, flexibilidad y durabilidad del sistema.

Barco instalando cable submarino de telecomunicaciones en aguas del Mar Caribe

El proyecto prevé en una primera fase la conexión con las Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Cuba, y su coste de implementación ronda los 450 millones de dólares.

La inversión que Digicel pretende realizar en los próximos años constituye el mayor proyecto de interconexión en el área de las telecomunicaciones que se haya realizado en el Caribe. Sin duda ubicaría a la compañía como uno de los jugadores más importantes del sector en la región de Latinoamérica.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba