Cuba aporta métodos para diagnostico precoz de la fibrosis quística

Cuba aporta métodos para diagnostico precoz de la fibrosis quística

La población infantil cubana en la etapa neonatal será protegida con una pesquisa contra la fibrosis quística, gracias a un anticuerpo monoclonal diseñado para confeccionar un diagnosticador y detectar tempranamente ese mal, confirmó el Centro de Inmunoensayo (CIE) de la isla.

El colectivo se sumará a la búsqueda de otras enfermedades que realizan los científicos en el país en ese primer momento de la vida, y serán seis en total», declaró la doctora Rebeca Sonia González, especialista de investigaciones de esa institución del grupo empresarial BioCubaFarma.

Este anticuerpo facilitará la detección de la dolencia mucho antes de que aparezcan los síntomas, y al mismo tiempo propiciará que el estudio con todos los neonatos sea sustentable y sostenible.

Este padecimiento afecta a varios órganos y sistemas, principalmente a los pulmones, pero también al páncreas, hígado, estómago e intestino, en los que origina la acumulación de mucosidad muy espesa.

Los médicos clasifican a esta enfermedad como multisistémica, ya que se hereda de forma autosómica recesiva y se hace visible, principalmente, mediante insuficiencia pancreática, dolencia pulmonar crónica y un aumento de la concentración de electrolitos en la sudoración.

Cuba logró en los últimos años un avance en su pronóstico a partir del diagnóstico precoz, nuevas terapias contra las insuficiencias pancreáticas, las infecciones respiratorias y con un tratamiento multidisciplinario capaz de enfrentar las múltiples dimensiones de este mal.

Otros artículos que te pueden interesar:

12 enfermedades curiosas que padecen los cubanos

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba