fbpx

Cuba, 60 años de Revolución Comunista: El país que se abre paso al Internet

La isla de Cuba se ha encontrado desde hace mucho años atrás dentro de los lugares más desconectados del mundo. En la actualidad los servicios se han ido ampliando y cada vez más cubanos tienen acceso a la internet y sus servicios. Debido a esto los cubanos en las redes sociales han podido debatir con los dirigentes de la nación cubana y la prensa independiente se ha convertido en la fiscalizadora del poder.



Durante casi medio siglo los cubanos hemos vivido en medio de las dinámicas del poder inamovibles y acostumbrados a discursos de varias horas que pronunciaba Fidel Castro. Miguel Díaz-Canel, es el primer presidente luego de los Castro y ha dado prioridad a la digitalización de la isla, siendo ejemplo del uso de las redes sociales para la interacción con los habitantes del país.

Para algunas personas inmersas en el mundo de la informática y las telecomunicaciones existe una diferencia abismal. Para la mentalidad de trinchera contra los Estados Unidos, internet era considerado como una herramienta de «penetración ideológica del enemigo», y en la isla solo se encontraba disponible en los hoteles y para algunos profesionales. En el año 2015 Cuba inauguró sus primeras zonas «wifi» para todos los cubanos.

La isla de Cuba se ha encontrado desde hace mucho años atrás dentro de los lugares más desconectados del mundo

Primeramente fueron las zonas públicas, luego se ofrecieron los servicios de internet en los hogares, y hace solo un mes contamos con la conexión 3G en los teléfonos celulares.

Los precios tienen un alto costo en comparación con los precarios salarios estatales, pero sobre todo los trabajadores del sector privado y aquellas personas que reciben ayuda desde el extranjero, pueden darse el lujo de pagarlos

El Gobierno ha hecho uso de las redes sociales para interactuar con el pueblo. Debido a un mayor acceso a internet se ha propiciado la difusión de la información, y gracias a esto se han creado medios digitales independientes como alternativa a los medios de prensa estatales. La llegada de la 3G ayudará a que la información sea conocida inmediatamente y propiciará mejores condiciones para aquellos que realizaban su labor en parques públicos.

Los precios tienen un alto costo en comparación con los precarios salarios estatales

En la última década, el sector privado y los cuentapropistas han sido factores indispensables para el cambio en la vida de los cubanos, pero ahora internet tiene la oportunidad de expandirse y lograr una consolidación en la isla.

El desarrollo de la internet crea, además, nuevas oportunidades para todos aquellos programadores profesionales de la isla, que sufriendo la falta de la intenet en Cuba, supieron ingeniárselas para crear muchísimas aplicaciones que funcionaran sin conexión.

Al acceder a la tecnología se cambiarán todos los procesos de la sociedad cubana. La informatización de la sociedad influirá de forma positiva en la economía y la industria. A la vez será un reto para el sector estatal, en el cual muchos de sus trabajadores solo ocupaban sus puestos laborales porque tenían acceso a las redes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba