fbpx

Cuba, 60 años de Revolución Comunista: La «batalla económica» de la Revolución Cubana, adaptarse o perecer

En Cuba, luego de vivir muchos años con una gestión totalmente estatal, gradualmente se ha ido realizando una apertura hacia las inversiones por parte de extranjeros, el auge que ha tomado el sector estatal. Los cambios que se han ido realizando en la política económica de la isla son muestras de todas las medidas que se han tomado para lograr un mejor desarrollo de la economía del país.



Primeramente debimos aprender a superar los retos políticos, además de los económicos que son más importantes aún; y aprender a ser flexibles con algunas posturas estrictas que existían desde los inicios de la Revolución, para lograr que el país saliera adelante manteniendo sus ideas socialistas.

Con el objetivo de fortalecer la economía del país, la cual se encuentra debilitada por la insuficiente liquidez, la falta de autonomía y la corrupción, y el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, en el año 2008, el entonces presidente Raúl Castro impulsaría varias reformas para actualizar el modelo económico de la isla.

Luego del Triunfo de la Revolución todas las industrias fueron nacionalizadas, despareciendo así la actividad privada. En esos años en la isla se adoptó el sistema de la empresa estatal socialista, lo que traería consigo la debilidad económica debido a errores de previsión y una excesiva burocracia que atrasaba los procesos y proyectos.

Luego del llamado Período Especial, tras la caída del campo socialista de la Unión Soviética, de quien dependía casi en su totalidad la isla, reaparecieron los ´´cuenta propia´´. El reto que tuvo que superar la revolución cubana fue enorme y luego de quedarnos sin ayuda tuvimos que adaptarnos para poder subsistir.

En esta época se realizaron cambios donde la economía fue abierta a las inversiones de los extranjeros y se despenzalizó el dólar. También se aceptaron otros tipos de modalidades en el sector privado, pero los mayores cambios vendrían en el 2008, impulsados por Raúl Castro, presidente de la isla en ese momento.

En la isla existen hoy millones de trabajadores por cuenta propia, los que son responsables en gran medida de los cambios que se realizan en la isla ya que todos los días se abre un nuevo negocio particular.

Los emprendimientos cubanos cada vez son más y variados. Estos negocios han hecho que ya ninguna persona se decante por las ofertas estatales ya que la calidad de los servicios es más escasa y poco especializada, en cambio los centros particulares ofrecen servicios y atenciones que no tienen nada que envidiar a los centros de las grandes ciudades del mundo.

El actual presidente Miguel Díaz-Canel al tomar el poder, pondría algunas regulaciones para el sector privado, las cuales fueran suavizadas luego de la incomodidad general entre los cuentapropistas y debido a que estos juegan un importante papel para la economía del país.

En la sesión de la Asamblea Nacional del 22 de diciembre pasado se aprobó el borrador final de la nueva Constitución de la República de Cuba, donde se reconocen por primera vez la propiedad mixta, la propiedad cooperativa y la propiedad privada. La ratificación de esto representaría un importante cambio para la isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba