fbpx

Cuba, 60 años de Revolución Comunista: El inicio de un éxodo que cambió a los cubanos y a Miami

Hace 60 años triunfó la Revolución cubana, y luego de esto cambió radicalmente la vida de todos los cubanos, que huyendo del nuevo sistema político emigraron a los Estados Unidos y se asentaron en Miami, ciudad provinciana que fuera transformada en una urbe importante con sabor latino.



Para la mayoría de los cubanos que habitan Miami es inevitable realizar comparaciones con sus familiares de la isla, a los que ayudan regularmente.

Los habitantes de las tierras unidas por lazos de sangre y cercanas geográficamente a la isla, pero tan distantes por la política y la economía, no celebrarán el sesenta aniversario del triunfo revolucionario.

Para la mayoría de los cubanos que habitan Miami es inevitable realizar comparaciones con sus familiares de la isla

En los años 1961 y 1962 se realizó la llamada Operación Peter Pan, organizada en conjunto por el gobierno estadounidense, la Iglesia Católica y los exiliados en Miami con el objetivo de traer a los niños cubanos para que no aprendieran las ideas revolucionarias.

Para algunos de estos Peter Pan, en la isla viven muchas generaciones frustradas bajo las regulaciones de un sistema que no confía en su pueblo, lo que consideran como una tragedia que solo tendrá fin con la libertad.

La llegada de estos a Miami supuso un cambio radical. Una nueva sociedad, otro idioma y el racismo contra la población hispana. Esta ciudad es la prueba de lo que se puede lograr si se trabaja con libertad y justicia.

La llegada de los cubanos a Miami supuso un cambio radical

La ciudad de Miami ha registrado un crecimiento poblacional de más del doble de sus habitantes desde el 1960 hasta la actualidad. Según estudios sociales la población cubana en los Estados Unidos era de 2 millones de habitantes y los cubanos nacidos en la isla representaban un 57 por ciento del total.

Para todos los que emigraron hasta este lugar, algunos por la Operación Peter Pan, otros, por el éxodo del Mariel, otros en balsas ilegales, incluso hasta los que se fueron legalmente, ha sido un privilegio haber podido escapar de que lo llaman, el infierno; ya que a los ojos de muchos de ellos la isla se ha transformado en un lugar triste y deprimente, lleno de carencias y donde los habitantes pasan muchas necesidades.

Los hijos de los cubanos que nacieron en Miami, a pesar de hablar otro idioma también se identifican con la causa cubana, y se han incluído en los proyectos de propagandas y publicidades para que la isla de Cuba vuelva a ser libre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba