fbpx

Cuba, 60 años de Revolución Comunista: Cuba, tan cerca y tan lejos, de la cercanía de Obama a la hostilidad de Trump

Luego de años de vivir un hostil distanciamiento político entre los Estados Unidos y Cuba, en el año 2014, el entonces presidente americano Barack Obama estrecharía las relaciones, las que volverían a ser enormes luego de la hostilidad de Donald Trump, quien fuera su sucesor.



Desde que Trumo alcanzara la presidencia, en 2017, se restringieron los viajes a la isla, se redujo el personal diplomático, y el embargo ha sido recrudecido. Trump retomó las viejas estrategias para lograr un ´´cambio de régimen´´, ideas que en 60 años no han tenido frutos.

Trump se ganó el apoyo de los exiliados cubanos residentes en La Florida, luego de que les prometiera mano dura con el gobierno de Cuba, pero a pesar de esto, se han mantenido 23 acuerdos bilaterales que fueron firmados durante el gobiernos de Barack Obama y han seguido las conversaciones entre los enviados de las dos naciones.

A pesar de esto Trump no ha posibilitado la normalización de las relaciones, pero lo ha congelado, prohibiendo la mayoría de transacciones con el Ejército cubano, el cual controla muchos de los hoteles insulares; pero lo que supondría el punto culminante a la hostilidad sería debido a los supuestos ´´ataques´´ acústicos, que enfermaran a 26 trabajadores de la embajada americana en La Habana.

Con esta justificación Washington cerró su oficina de asuntos migratorios por lo que en la actualidad los cubanos deben hacer los trámites de visado para viajar a los Estados Unidos, por un tercer país.

Para el 2019 se prevé un recrudecimiento de la política hacia Cuba, ya que Trump se encuentra considerando cuatro opciones para la isla. Primeramente aumentar las restricciones de los viajes a Cuba. La segunda opción es volver a poner a Cuba en la lista de los Estados que patrocinan el terrorismo, de la que saliera en 2015 por decisión del gobierno de Obama.

La tercera consideración es imponer sanciones económicas a líderes de la isla, y la cuarta se prevé que sea la activación de la Ley Helms Burton, del 1996, para endurecer el embargo.

Finales de enero próximo Trump deberá decidir, y si adoptara alguna de estas cuatro medidas que está tomando en consideración demostraría que va a cumplir con hechos su palabras, lo que haría que las dos naciones se alejaran mucho más.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba