«Cuatro vientos», el misterioso vuelo que partió desde La Habana hacia la leyenda

«Cuatro vientos», el misterioso vuelo que partió desde La Habana hacia la leyenda
© TodoCuba

El vuelo más osado que recuerda la historia se realizó el 11 de junio de 1933. Joaquín Collar Serra y Mariano Barberán y Tros de Ilarduya recorrieron 8 mil kilómetros en 40 horas desde la ciudad de Sevilla, en España, hasta La Habana. El avión “Cuatro Vientos”realizaría la trayectoria más osada que volaría sobre el océano Atlántico hasta ese instante.

Conoce un poco mas a «Cuatro Vientos»:

  • El «Cuatro Vientos» era un avión de fabricación hispano suiza, marca Breguet XIX GR (Gran Raid) Super-Bidón, sesquiplano.
  • Aunque realmente fue desarrollado en especial para esta ocasión, pues se le amplió la capacidad de su deposito de combustible.
  • En total volaron con 5000 litros de gasolina repartidos en ocho depósitos interiores y 200 litros de aceite.
  • Toda la cabina de la aeronave fue cerrada y su panel con los instrumentos de vuelo era de los más completos de su época, con dos brujas, altímetro, instrumentos de motor, anemómetros, indicador de viraje y muchos adelantos tecnológicos más que apenas habían sido probados.

El avión «cuatro vientos». FUENTE: Excélsior

Y hay mas …… : 

Dados los incipientes conocimientos sobre aeronáutica civil, el hecho fue celebrado durante varias jornadas, ciudades completas se volcaban en las calles para recibirlos. Ambos pilotos fueron considerados verdaderos superhéroes.

Sin embargo, los héroes tenían sus días contados.

EL 20 de junio de 1933 se aventuraban a coronar su hazaña cubriendo una segunda ruta, esta vez más corta, desde La Habana hasta México, donde también los esperaban centenares de admiradores.

Un trayecto mucho más simple que el que ya habían logrado vencer les arrebataría la vida de forma misteriosa, convirtiéndolos para siempre en leyenda.

Luego de muchas investigaciones, de repasar la trayectoria con otros vuelos años más tarde, algunos dijeron que el avión cayó al mar por causa de una tormenta y hasta el momento es la teoría más coherente.

La leyenda del avión Cuatro vientos. FUENTE: todocolección.

El resto de las historias, sobre todo de personas cercanas a las víctimas afirman que tuvieron un accidente en medio de la selva, otros dijeron que la aeronave hacía tráfico de oro y joyas y la desaparición había sido una trampa.

Otras historias más novelescas inculpan al entonces presidente de la República Gerardo Machado, quien supuestamente ordenó desestabilizar al “Cuatro Vientos” debido a que uno de sus pilotos había sido complacido por su amante favorita.

No obstante, por falta de pruebas estas historias jamás han podido confirmarse y todas las señales apuntan a que, efectivamente, fue el mar el que se tragó los restos de la aeronave y sus osados tripulantes.

Quizás la más espectacular de estas leyendas fue la que recogía que el avión había caído en la Sierra Mazateca, entre los estados mexicanos de Vezacruz y Pueblo, donde un grupo de indígenas que vivía en la zona había asesinado salvajemente a la pareja de pilotos para robarles sus pertenencias.

Pero la realidad fue más sencilla.

Tras volar sobre varias ciudades de la Peninsula de Yucatán, el Cuatro Vientos desapareció.

¿Que se supo del avión «Cuatro Vientos»?: 

Nada se supo más del avión ni de sus ocupantes.

Una intensa busqueda de casi un mes se realizó, pero todo fue en vano.

Cuando ya casi se desitia, un peón que trabajaba en una finca cerca de la zona donde se perdió y encontró un neumático en la playa de Chilpetec, el neumático fue enviado de inmediato a la Embajada de España en México.

Uno de los mecánicos que se encargó de la construcción en España confirmo que se trataba de uno de los objetos que iba a bordo del Cuatro Vientos y que se utilizaba como salvavidas en caso de que la aeronave cayera al mar.

Esa fue toda la evidencia que se encontró, aunque el dato fue olvidado meses después por la prensa.

El misterio y la leyenda que envolvió la desaparición de esta aeronave fue tan grande que provocó que la hazaña más trascendente de la aviación mundial desapareciera en el olvido.

Y hasta ahora ha permanecido así la Leyenda del avión «cuatro vientos» desaparecido y sin noticias certeras de su destino.

Panel de controles del avión «Cuatro Vientos». FUENTE: Just another WordPress.com weblog

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Ciro Bianchi.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba