fbpx
4 hoteles de la Habana cargados de historia
Collage Todo Cuba

Cuatro hoteles de La Habana cargados de historias

Los hoteles habaneros tienen a disposición de los turistas sus cómodas habitaciones y restaurantes con deliciosas comidas. Sus salones son amplios y lujosos y sus frescas piscinas invitan a broncearse con el sol tropical. Pero además, estos hoteles tienen historias interesantes. Hoy te presentamos cuatro de los hoteles más importantes de La Habana.

El Hotel Nacional de Cuba, majestuoso e imponente



El Hotel Nacional de Cuba es el más majestuoso e imponente de la Isla. Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1930 y aún conserva el aura de una época. La distinción, la elegancia y el lujo se combinan con la eficacia de los servicios en una instalación que a lo largo de los años acogió a huéspedes como al rey Eduardo VIII, de Inglaterra; Ava Gardner y Marlon Brando, Graham Greene y García Márquez, Robert Redford y Steven Spielberg.

Es un punto obligado en el paisaje urbano de la capital. Se levanta sobre un promontorio de base rocosa a la entrada de El Vedado. Esa ubicación hace que desde el hotel se disfrute una vista insuperable de la ciudad y del mar, con los que se integra. Sus jardines delanteros se proyectan hacia el ámbito citadino, mientras que parecen internarse en las aguas del golfo los jardines traseros de esta edificación hermosísima. El Nacional conjuga en su arquitectura lo ecléctico y lo moderno, con presencia del art déco y el llamado estilo colonial cubano.

El promontorio donde se asienta la estructura del Hotel Nacional de Cuba guarda historias legendarias. Debajo del peñón existen varias cavernas, entre las cuales se encontraba la  famosa cueva de Taganana. Según se dice, la gruta sirvió de refugio a Taganana, indio que durante el siglo XVI se resistió a los españoles. Hoy en día ya no existe la cueva, pero bajo los jardines de Hotel se cavaron en 1962 unos túneles para defender la ciudad durante la Crisis de los Cohetes de octubre. Estos túneles son uno de los atractivos turísticos del Hotel.

En los salones del Nacional, unas 300 piezas artísticas de valor patrimonial son mostradas al público. La Galería de la Fama exhibe retratos de personalidades ilustres que se han hospedado wn el hotel. Es todo un recorrido por  la historia de la edificación.

El mas majestuoso de los hoteles habaneros
Hotel Nacional. Fuente: Cubanos Gurú.

Hotel Inglaterra de la Habana, el más antiguo de los hoteles de Cuba

El Hotel Inglaterra es el hotel más antiguo de la Isla de los que aún brindan servicio. El soberbio edificio neoclásico se inauguró el 23 de diciembre de 1875. En el año de 1901 se le realizó una renovación, donde se instaló electricidad y teléfonos en todas las habitaciones. Para el año de 1914 una nueva reforma le agregó su distintiva marquesina de vidrio.

Puede enorgullecerse de haber acogido a una larguísima relación de huéspedes ilustres, desde Winston Churchill, hasta Sarah Bernhardt, que vivió en esa instalación un tórrido romance con el torero Luis Mazzantini. Llaman la atención en el interior de la edificación los vistosos azulejos sevillanos y las esculturas de marcado sabor hispánico y, en su fachada, los elementos ornamentales criollos propios de la época de su construcción.

Hotel Inglaterra años ’90
Hotel Inglaterra, el más antiguo de los Hoteles en La Habana. Fuente: Habana Radio.

Hotel Riviera, el hotel de la mafia habanera en los 50’s

El edificio del Hotel Habana Riviera es uno de los más representativos de la arquitectura cubana de los 50. Notable además por las obras de arte que para el hotel realizaron especialmente artistas como Cundo Bermúdez y Florencio Gelabert.

Muchos lo consideraron como el hotel de la mafia en La Habana, ya que gran parte del capital que requirió su edificación fue aportado por la mafia siciliana, que hizo de su casino de juegos el más lujoso de los diez existentes en la capital cubana. Meyer Lansky, cabecilla de lo que se llamó “el imperio de La Habana”, se instaló en una ya inexistente suite del piso 20 e hizo de este hotel su cuartel general.

En el Riviera se refugió Santo Trafficante, otro de los jefes de la mafia en Cuba y propietario del mítico cabaret Sans Souci y del Hotel Deauville, cuando, avanzado ya el año de 1959, se hacía inminente su expulsión de Cuba. Trafficante arrastraría consigo a Herminio Díaz, que fue jefe de la seguridad del Riviera y a quien las autoridades cubanas vinculan con el asesinato del presidente Kennedy.

Hotel Riviera. Fuente: Havanatur.

Hotel Saratoga, la mejor vista entre los hoteles de La Habana

Sus terrazas fueron escenario de lo mejor de la música cubana de los años 40 y 50 y han sido llamadas Aires Libres de Prado. Desde sus pisos superiores se obtiene una visión única e insuperable de La Habana, tanto de la parte vieja de la ciudad como de La Habana del centro, con su majestuoso Capitolio, el Parque de la Fraternidad Americana, la vieja fábrica de puros Partagás, el edificio de la central telefónica y, a lo lejos, el antiguo Palacio Presidencial con su cúpula de láminas de oro.

Patricia Schmidt, bailarina exótica norteamericana que usaba el nombre artístico de Sátira estuvo alojada en el Hotel Saratoga. Protagonizaría en La Habana un sonado hecho de sangre cuando asesinó a tiros a su amante, también norteamericano.

Hotel Saratoga
Hotel Saratoga. Fuente: Amoma.

Descubre muchos más datos acerca de los hoteles cubanos en nuestra sección de recreación y naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba