fbpx

Cuando tengamos más producción de alimentos, podremos bajar los precios”, dice Díaz-Canel

El gobernante cubano Miguel Díaz Canel dijo durante una visita de trabajo este sábado a Pinar del Río que las comunidades rurales tenían que ser capaces de producir sus alimentos; como una forma de bajar los precios en medio de la inflación sin precedentes de la isla.

“Cuando tengamos más producción podremos bajar los precios y el salario podrá tener un mayor poder adquisitivo” aseveró. De acuerdo con un resumen del intercambio en la prensa oficialista local el gobernante designado habló de quitar eslabones e intermediarios para que siga ganando el productor y también la población.



Tenemos la deformación en la economía de que las personas se han adaptado a ganar más sin producir más y eso hay que cambiarlo subrayó. “Interiorizar que tenemos que producir alimentos dentro del país y eso se resuelve con una correcta estrategia y relaciones entre estatales y no estatales que nos permita fortalecer esos sistemas productivos locales” dijo.

Por su parte el primer ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz señaló la importancia de tener cuadros preparados para apoyar la innovación y la investigación en la isla. “Para administrar un municipio hay que saber de economía para discutir con las estructuras y empresas. Disminuir la cantidad de reuniones y lograr sistemas de trabajo ágiles que resuelvan los problemas de la gente. Hay que ir al pueblo escucharlo eso genera confianza y apoyo” sostuvo.

“Esta es una provincia que necesita de la ayuda de otras pero que también tiene el desafío de explotar todas sus reservas y potencialidades. Urge que funcionen bien los sistemas de gobierno tener la convicción de que se pueden hacer cosas aún con el bloqueo” agregó.

Durante la reunión el gobernador de Pinar del Río destacó que en el territorio del extremo occidental cubano se siembran 5500 ha de arroz en primavera se sobre cumple el plan de siembra de maíz y se avanza en la entrega de tierras ociosas con 2571 hectáreas hasta el momento.

En cuanto a la cosecha de frijol hubo un notable déficit pues solo se recogieron 783 toneladas de 4000 producidas. Sobre industrias locales apuntó que crecen los encadenamientos productivos con trabajadores no estatales y Mipymes para la producción de materiales en Mantua Guane San Luis Pinar del Río Consolación del Sur y próximamente en San Luis.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba