fbpx

De cuando la Marvel fue dirigida por un cubano-americano

Solo superado por un casi mítico Stan Lee, Joe Quesada es considerado como el segundo editor en jefe de la Marvel que por más tiempo ha ocupado el cargo.  Este hombre, nacido en New York, ha sido ilustrador y escritor de importantes comics como Daredevil, The Punisher, The Amazing Spiderman y Fantastic Four, impulsor de la saga cinematográfica de Iron Man y diseñador del poster de la tercera serie de televisión de Marvel en Netflix, Luke Cage.



Un curriculum de ese tipo no pasa desapercibo ni en las más concurridas Comic-Com, pero, como dato relevante valdría destacar que Joe, aunque estadounidense, es hijo de cubanos.

Nativo del neoyorquino barrio Queens, creció en la barriada de Jackson Heights y en 1984 obtuvo su licenciatura como ilustrador de la escuela de Artes Visuales de New York. Desde niño fue un ferviente fan de Spiderman, quizás porque ambos vivían en el mismo vecindario.

En los inicios de los noventa, Quesada comenzó a trabajar como artista independiente para Valiant Comic. No fue la Marvel, sino DC, su gran competidora, quien captó primero a Joe. Allí fue co-creador del personaje Azrael en la miniseries de 1992 Batman: Espada de Azrael, además de trabajar en números de Question,  The Ray y  Spelljammer.

Ya en la Marvel, como editor, potenció la línea de los llamados Caballeros Oscuros: Daredevil, Punisher, los Inhumanos y Pantera Negra, entre otros. Dos años y medio después, en el 2000, ya era editor en jefe de Marvel Comic y en 2010 Chief Creative Officer (CCO) de la Marvel Entertaiment, como resultado de su éxito en la revitalización de la compañía, que había estado al borde la crisis.

Un curriculum de ese tipo no pasa desapercibo ni en las más concurridas Comic-Com, pero, como dato relevante valdría destacar que Joe, aunque estadounidense, es hijo de cubanos. -pinterest.com

Quesada fue uno de los creadores de comic que aparecen en el documental del 2002  Once Upon A Time The Super Heroes, que narra la creación y evolución de los libros de comic sobre superhéroes. Actualmente, sigue en su New York natal, (claro, ahora vive en un loft de Flatiron District junto a su esposa y su hija), desde donde dejó de soñar ser como Spiderman y se convirtió en el hombre que hacía a Spiderman.

Por: M. Luis

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba