Cuáles son los nombres favoritos que se le ponen a los hijos en Cuba

Cuáles son los nombres favoritos que se le ponen a los hijos en Cuba

 

Los nombres de las personas es un tema de debate muy recurrente en las reuniones con amigos y familiares. Por un lado, están los que piensan que su nombre es único en Cuba, incluso, en el mundo entero.  Mientras, por otra parte, están los que maldicen una y otra vez a sus padres por llamarlos igual que otro millón más.

En Cuba, el nombre más común entre las mujeres es Yanet, la versión anglosajona de Janet desplazó fácilmente a María, Caridad o Mercedes. Sin embargo, aunque entre los hombres la inicial Y también tuvo su impacto, los nombres que comenzaban con esta letra no lograron superar a los heredados por la tradición cristiana.

Los cubanos resultan devotos, sobre todo, a algunos santos como San Lázaro, Santa Bárbara, la virgen de las Mercedes y la Patrona de Cuba: la Virgen de la Caridad del Cobre. Esta última aparece es uno de los nombres más utilizados ya sea solo o de manera compuesta: Caridad o De la Caridad.

No obstante, los padres cubanos tampoco escapan de nombrar a sus hijos según la moda y el momento histórico que les tocó vivir. Por ejemplo, el Rey del Pop, Michael Jackson, alcanzó su fama internacional a finales de los años 70s. Es por eso que en la década del 80 el nombre de varón más utilizado para los recién nacidos fue Maikel, una de las versiones cubanas.

En los últimos años, Alejandro ha sido el nombre de varón más común en la Isla. Daniel y Adrián le siguen muy de cerca, acompañados también de Jorge Luis, el nombre más utilizado de todos los tiempos.

En el caso de las féminas, influyó en la manera de llamarse las novelas y aventuras transmitidas por la televisión cubana. Nombres como Laura, Claudia, y Eliany son resultado de las teleseries brasileñas y colombianas que se veían en Cuba por los años 90. El regreso a los nombres compuestos, la feminización de nombres masculinos –Alejandra, Carla, Daniela- y el uso de nombres típicos de otros idiomas, parecen ser la tendencia actual.

Todo parece indicar que así seguirá la tendencia en Cuba a la hora de nombrar a los recién nacidos. Nuevos famosos, telenovelas, series, videojuegos y contextos, continuarán marcando pautas en el arte de dar nombre. Es por eso que oír niños o niñas que se llaman Shakira, Lionel o Cristiano, no resultado nada extraño en la Cuba de hoy.

Escrito por: Redacción.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba