fbpx

Crítica situación del agua en Santiago de Cuba: Depósitos a un 23.4 por ciento de cobertura

Autoridades de Santiago de Cuba advirtieron sobre la crítica situación del abastecimiento de agua en ese territorio donde los depósitos se encuentran a un 23.4 por ciento de cobertura.

Hasta la ciudad santiaguera se desplazó la viceministra primera del país Inés María Champan para sostener una reunión sobre las actuales dificultades con las máximas autoridades del territorio presidentes de los Consejos Populares y delegados municipales.



El titular de Recursos Hidráulicos en la provincia Gerardo Ginarte reveló que los depósitos del líquido vital se mantenían a un 23.4 por ciento de cobertura afectados principalmente por las bajas precipitaciones ocurridas en los últimos meses.

Las lluvias pronosticadas estos días resultaron prácticamente nulas con apenas un millón de metros cúbicos en la presa Carlos Manuel de Céspedes de la localidad por ende no se mitiga la situación causada por la sequía y se mantienen los problemas en el abastecimiento y el alargue de los ciclos entre nueve y 15 días explicó.

Se reportan severas dificultades en las aéreas hidrométricas de San Juan Sevilla y Altamira mientras que municipios como Songo La Maya Palma Soriano y Contramaestre presentan reiteradas roturas en la conductora y equipos de bombeo sometidas a varios años de explotación.

Los funcionarios dijeron que allí se pondrá nueva tecnología en marcha en los próximos días como parte del programa de inversiones del sector. Ginarte señaló la paralización de obras de drenaje como el colector de la autopista Versalles y el desagüe de Los Pinos por las limitaciones económicas y la necesidad de construir uno en la zona aledaña al cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad informa la oficialista Agencia Cubana de Noticias ACN .

Por otra parte el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Antonio Rodríguez mencionó que el territorio santiaguero recibirá 138 equipos para Aguas Turquino y Aguas Santiago incluyendo 10 kilómetros de tubería y la ejecución de una conductora en la localidad de Baraguá prevista para 2024 con un presupuesto de 30 millones de pesos.

En abril China donó a Cuba millones de dólares en infraestructura para combatir la sequía en la isla. “Más de 440 equipos de 33 tipos tales como camiones cisternas de succión de aguas residuales compresor de aire entre otros forman parte del donativo entregado por el gobierno chino a la Isla” refería la información oficial.

En cuanto al tipo de equipos donados explicaron que se trata de insumos en su mayoría para la construcción aunque también algunos especializados en el acueducto y el alcantarillado. Antonio Rodríguez Rodríguez presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INRH aseguró que habían sido distribuidos por “todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba