Crisis de papel higiénico preocupa a los cubanos

Crisis de papel higiénico preocupa a los cubanos

La empresa Mixta de Productos Sanitarios (Prosa), con ubicación en la provincia cubana de Matanzas, aplicó un nuevo refuerzo en su producción de papel higiénico para poder cubrir la demanda en la Habana, luego de que este producto básico desapareciera de los anaqueles durante varias semanas.

«Por estos días se ha suscitado preocupación por la desaparición del papel sanitario de las tiendas en La Habana», señala el diario estatal Juventud Rebelde en un artículo publicado este viernes, titulado «El rollo de los rollos».

Para la solución de este problema, la empresa inició en el mes de octubre una renovación de su planta con ayuda de asesorías de técnicos italianos, con lo que esperan poder cubrir la demanda de papel higiénico en la Habana.

«Nunca asumimos toda la demanda porque las máquinas no daban para eso», dijo al rotativo el director general de la empresa, Manolo González.

La nueva maquinaria tecnológica aún se encuentra en fase de ajuste pero cuando esté en funcionamiento las 24 horas a su máxima capacidad, se estima que producirá a diario ocho contenedores con 60.480 rollos de papel higiénico cada uno. La demanda nacional que cubrirá la fábrica para 2018 será de 96 millones de rollos, de los que 73 millones serán enviados a las tiendas a lo largo de la isla.

Cabe destacar que la desaparición de este producto no es algo que sale de lo común en Cuba, ya que importa un alto porcentaje de sus productos lo que conlleva a una inestable disponibilidad.

El problema se comenzó a incrementar desde el momento que las casas rurales empezaron a alquilar sus habitaciones a los turistas.

«Otro asunto es cómo y cuándo se comercializaron los más de dos millones de rollos que se enviaron hacia La Habana hace menos de un mes», cuestiona el artículo. Al ser cuestionado sobre cómo influyen el «acaparamiento» y la creciente demanda de los cuentapropistas, el responsable de la empresa Prosa sostuvo que «quizá si se estabiliza la producción la gente acapare menos».

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba