fbpx
Órgano Oriental

El criollo compás del órgano oriental

Cuando los franceses introdujeron el órgano en Cuba, no se podían imaginar que el gusto por este instrumento musical iba a perdurar por más de un siglo, fundamentalmente en la zona sur occidental de la provincia de Granma.



Hoy el costero municipio de Niquero es uno de los sitios de más tradición de la música organística en Cuba. Centro urbano principal del Parque Nacional “Desembarco del Granma”, allí convergen un vasto patrimonio natural, singulares tradiciones culturales y el escenario de importantes acontecimientos históricos.

Y LLEGARON LOS ÓRGANOS

Los órganos que hoy alegran las fiestas en Niquero y otras ciudades del oriente de Cuba, son descendientes de aquellos importados desde Francia a finales del Siglo XIX, por los emigrantes franceses que fundaron la ciudad de Cienfuegos en el centro del país.

Por historias de marinos que navegaban en cabotaje por la costa meridional de la isla, los manzanilleros Santiago Fornaris y Francisco Borbolla conocen de la existencia de las portentosas cajas de música que tenían los franceses en Cienfuegos y deciden entonces, llevar a Manzanillo, los dos primeros órganos que llegan a esa ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Estas máquinas rápidamente ganan popularidad y se hacen muy demandadas en fiestas, guateques y saraos, por lo que comienzan a expandirse por todo el oriente de Cuba. De esta manera el órgano que comenzó siendo francés acabó llamándose “Órgano Oriental”.

Los organistas más antiguos de Niquero, son los miembros de la familia Morales. A principios del Siglo XX el fundador de la familia, Feliciano Morales, trajo a Niquero El Verdún, un órgano fabricado en Francia, con el que amenizó las fiestas de la ciudad y sus pueblos cercanos por más de medio siglo; con éste crearon un repertorio de piezas musicales de cartón perforado que conforman hoy un patrimonio invaluable de la cultura nacional, donde atesoran piezas con casi un siglo de existencia.

LA SINGULAR TÉCNICA DEL ÓRGANO

Son muy pocas las personas que en Cuba dominan la antigua técnica del cartón perforado para producir las piezas musicales del órgano. Para realizar este trabajo, cada experto construye sus propias herramientas de manera artesanal,  adaptando viejas máquinas de coser, a las que se les adicionan los punzones que perforan el grueso cartón de embalaje reciclado. Unidos los cartones con tela encolada para hacerlos flexibles, pueden reproducirse con el órgano un sin número de veces y conservarse muchos años, según el cuidado que se les prodiguen.

NIQUERO: TIERRA DE ÓRGANOS

Si bien todos los órganos se parecen, cada uno tiene personalidad, nombre propio y una sonoridad distintiva, que cala en la preferencia de su público el cual valora la calidad y riqueza de su repertorio. En las fiestas populares de Niquero, son muy aclamados el “Gran Órgano de los Hermanos Morales,”, “El Mulato Oriental”, “La Rumba” y “El Serranito” deL cercano pueblo de Pilón.

El Festival de Órganos “Raquel Morales in memoriam” se realiza cada diciembre en Niquero y rinde tributo a la única mujer organista de Cuba. Hacia allí se trasladan todas las agrupaciones del territorio, consagradas a cultivar esta música tradicional y se rinde tributo al conjunto del Gran Órgano de los Hermanos Morales, fundadores del órgano en la región.
Gracias a su versatilidad musical y a la maestría de sus ejecutantes y músicos de acompañamiento, el órgano oriental, en pleno siglo XXI, sigue en la preferencia de su público y asombra y admira a quienes lo descubren, en una época, donde la virtud de los nobles sonidos del aire, se pierde en el entramado implacable de la electroacústica digital.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba