fbpx

¿El crecimiento turístico potencial de Cuba es una amenaza para el resto del Caribe?

Cualquiera podría pensar que los destinos turísticos del Caribe están más que preocupados por el hecho de que el turismo de Cuba siga creciendo de la forma en que lo hace actualmente.



Los visitantes a Cuba el año pasado aumentaron en un 13,9 por ciento a un récord de 4 millones, sólo frente a República Dominicana (5,96 millones), mientras que los visitantes a la región del Caribe en conjunto en 2016 aumentaron sólo 2,4 por ciento. Funcionarios cubanos de turismo esperan otro año récord en 2017.

Sin embargo, algunos líderes caribeños dicen que consideran que el turismo cubano no es tanto una competencia como una forma de elevar el perfil turístico del Caribe en su conjunto.

  «La apertura de Cuba es algo fantástico para el Caribe», dijo el Primer Ministro de Santa Lucía, Allen M. Chastanet. «Sólo fortalece la marca del Caribe. Es más importante para todos nosotros ser socios fuertes. Cuanto más Jamaica crece, más clientes potenciales hay para Santa Lucía. Es lo mismo con Cuba.

«Cuba es enorme en América Latina, Europa y Canadá y ahora incluso los Estados Unidos de América», dijo Chastanet. «Hay mucha gente que no ha venido al Caribe y ahora tal vez venir a Cuba les dará el apetito de venir al resto de las islas del Caribe».

Un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional sobre el posible impacto en el resto del Caribe si el turismo de Estados Unidos a Cuba finalmente se abre concluye que la ganancia de un destino no es necesariamente la pérdida de otro.

Actualmente los Estados Unidos permiten a los viajeros norteamericanos que se encuentran en 12 categorías, como los que hacen visitas familiares a la isla, en giras de personas o en misiones religiosas o humanitarias, visitar Cuba. Pero las regulaciones estadounidenses aún no permiten que los viajeros estadounidenses hagan viajes convencionales de turismo en los que simplemente descansan en la playa.

En este punto, no hay indicios de que la política de viajes de los Estados Unidos a la isla se vuelva menos restrictiva en el corto plazo. -univision.com

Si se levantan esas restricciones de viaje, el documento del FMI dice que podría resultar en 3 millones a 5,6 millones de llegadas estadounidenses en Cuba – con la mayor parte del impulso proveniente de nuevos turistas al Caribe. El año pasado, las visitas de cubanoamericanos y otros viajeros norteamericanos a Cuba totalizaron 614.433, un aumento del 34 por ciento.

En este punto, no hay indicios de que la política de viajes de los Estados Unidos a la isla se vuelva menos restrictiva en el corto plazo.

Si los Estados Unidos permiten, en algún momento, viajes turísticos a Cuba, «la aprehensión de la industria turística del Caribe» es «probablemente injustificada», concluyó el FMI. «La historia del turismo en la región ha demostrado que es posible que todos los destinos crezcan a pesar de los grandes cambios en las cuotas de mercado».

En cierto modo, la medida de los Estados Unidos al turismo a Cuba puede haber afectado al mercado de Miami, dijo el FMI. En el ínterin, Cuba ha desarrollado resorts de playa con precios que atraen a un gran número de canadienses.

«Se podría argumentar que las restricciones de viaje de los Estados Unidos a Cuba han castigado de alguna manera a la industria turística de Miami haciendo que Cuba sea artificialmente barata para los turistas canadienses que de otro modo habrían pasado sus vacaciones en Miami», dijo el informe. «Por lo tanto, una inversión en la política estadounidense hacia Cuba podría ser una ganancia inesperada para Miami». A medida que más estadounidenses visiten Cuba, dijo el FMI, se esperaría que los precios subieran.

En los últimos 20 años, a excepción de las Bahamas, las llegadas de turistas en todo el Caribe han crecido, a pesar de la rápida expansión en destinos como Cancún, República Dominicana y Cuba, dijo el informe del FMI.

«No veo a Cuba como una amenaza y no creo que la región en su conjunto considere a Cuba como una amenaza», dijo el primer ministro de Grenada, Keith Mitchell. «Es cierto que Cuba ha crecido fenomenalmente en el último año. Pero lo que ha ocurrido en Granada es que también hemos estado creciendo «.

El año pasado, Grenada, conocida como la Isla de las Especias por sus exportaciones de nuez moscada, canela, jengibre y otras especias, recibió 144,333 turistas, un 2,6 por ciento de aumento, y en enero las llegadas de turistas subieron un 2,7 por ciento con respecto a enero de 2016, A la Organización de Turismo del Caribe.

Cuba, el gigante que va a ser ahora, puede ayudarnos si integramos nuestros esfuerzos en la región mucho más de lo que hemos hecho en este momento», dijo Mitchell. El Caribe, dijo, necesita trabajar juntos para mejorar los enlaces de transporte a la región y unir fuerzas en la comercialización.  

Durante años, los países del Caribe han estado hablando de comercialización conjunta de la región, pero egos, instintos competitivos y rivalidades han estropeado el esfuerzo y poco ha llegado de él. -puntadelesteIBT.com

«Creo que es más importante que nunca que tengamos una marca caribeña que estamos promoviendo», dijo Chastanet. «El hecho es que el Caribe es sólo el 1,5 por ciento del mercado mundial del turismo».

Durante años, los países del Caribe han estado hablando de comercialización conjunta de la región, pero egos, instintos competitivos y rivalidades han estropeado el esfuerzo y poco ha llegado de él.

«Fundamentalmente es un viejo problema. Debemos dejar de pensar individualmente en nuestros países. Debemos pensar en el Caribe como un todo «, dijo Mitchell.

En 2015, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe propuso la creación de una Iniciativa de Turismo para la Cuenca del Caribe – un enfoque de colaboración para el desarrollo del turismo en la región. «El guijarro más grande y más perturbador que se caerá en la piscina del Caribe en 50 años llegará con la apertura del viaje a Cuba para ciudadanos de los Estados Unidos», dijo un documento de la CHTA.

«Hay una vida de experiencias de viaje en el Caribe», dijo Cooper. «Hay una necesidad de salir de nosotros mismos. La voz de un colectivo beneficiará a todos en el colectivo». -diariodelasamericas.com

«La discusión ha durado por décadas», dijo Matt Cooper, director de marketing de la CHTA, «pero mientras tanto el Caribe ha estado perdiendo cuota de mercado a otros destinos de clima cálido».

Sin embargo, dijo, el momento puede ser finalmente correcto para el Caribe para unirse para colaborar en impulsar el turismo para toda la región. La idea «construyó ímpetu» en la reunión de jefes de estado de CARICOM (Comunidad del Caribe) en Guyana en febrero, dijo, y también comienza a haber «apoyo vocal» a nivel de primer ministro.

«Hay una vida de experiencias de viaje en el Caribe», dijo Cooper. «Hay una necesidad de salir de nosotros mismos. La voz de un colectivo beneficiará a todos en el colectivo».

El siguiente paso después de la compra de varias naciones caribeñas sería llegar a un mecanismo de financiación para la marca del Caribe. -odretours.com

Actualmente una serie de destinos del Caribe están ansiosos por desarrollar el mercado asiático. «Cuba tiene ahora el único vuelo directo desde Beijing que aterriza en el Caribe y eso es interesante para otros destinos del Caribe», dijo Cooper.

El siguiente paso después de la compra de varias naciones caribeñas sería llegar a un mecanismo de financiación para la marca del Caribe, dijo Cooper, y que podría tomar un año o dos. Pero mientras tanto, las naciones del Caribe podrían llegar a un modelo de financiamiento interino y empezar a mirar los mercados que quieren desarrollar conjuntamente, dijo.

«Desde nuestra perspectiva, queremos comprometernos con Cuba», dijo Cooper. «Si crecen, crecemos.»

Tomado de: Miami Herald, editado desde el inglés por equipo todo Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba