fbpx

Cómo crear un record cubano

Por M. Luis



No es cubano, pero el austriaco Jacob Zurl sabe cómo crear un record Guiness desde Cuba: recorriendo la isla sin descanso en bicicleta, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.

Son 1 450 kilómetros los que el ciclista de 28 años se planteó recorrer, tramo que según sus cálculos sería capaz de alcanzar en 55 horas, es decir, poco más de dos días, aunque en realidad lo logró en 58 horas y 48 minutos.

Para Zurl se logra si consumes unas 450 calorías por hora, por lo que además de pedalear debes tener en mente los suministros de barritas energéticas y si estas fallan algún platanito del camino u otra fruta que sea rica en potasio, para evitar que el cansancio y la humedad caribeña te jueguen una mala pasada y la ruta se interrumpa abruptamente por algún desmayo.

Sin embargo, el mayor problema, al menos para el austriaco, no es la alimentación, sino, las carreteras cubanas. Él mismo declaró a la prensa que “La mayoría de las veces las carreteras no son tan malas, pero a menudo hay grandes agujeros y es muy difícil verlos de noche sin iluminación en la calle».

“El momento más difícil fue cuando tuve alucinaciones la segunda noche y me caía de sueño”, afirmó Zurl una vez logrado el record, El tiempo fue muy exigente –dijo a EFE- al pasar de lluvias torrenciales a calor asfixiante, aunque se mostró agradecido por el apoyo recibido en toda Cuba “desde la ambulancia que me acompañó todo el viaje, hasta el guía policial”.

Sus «tips» para alcanzar este record han sido ampliamente pensados, pues Zurl ya lo intentó una vez en 2015, cuando desafortunadamente, entrenando en La Habana, enfermó de dengue y tuvo que esperar. La convalecencia, plagada de fiebre y vómitos, le costó siete quilos de peso, por lo que tuvo que marcharse a su Austria natal a recuperar la forma física y mental.

Zurl es el primero en intentar ir en bicicleta por toda Cuba sin descanso, aunque,  —quién sabe— quizás sus enseñanzas le sirvan a algún cubano que, mejor adaptado al clima y a las carreteras, pueda intentar poner su nombre en el libro Guiness.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba