fbpx

Crean “Partos Rotos”, primer proyecto investigativo sobre violencia obstétrica en Cuba

A partir de testimonios recopilados por al menos cinco periodistas independientes cubanas sobre violencia obstétrica en Cuba ha sido creado Partos Rotos el primer proyecto investigativo para exponer la problemática en la Isla.

De acuerdo con el reporte realizado este viernes por la revista feminista cubana Alas Tensas todas las reporteras que participaron tuvieron que sobreponerse a las dificultades que entraña realizar este tipo de investigaciones en Cuba .



No obstante estas lograron aunar minuciosamente información sobre más de 500 partos ocurridos en el país en los últimos años .

Alas Tensas refiere que el resultado de esta investigación a profundidad está en la web partoscuba.info un sitio en el que se analiza cómo y por qué ocurre una de las formas más comunes de violencia de género que también enfrentan las madres cubanas .

Este proyecto busca visibilizar una experiencia traumática para muchas de las madres cubanas obligadas a parir en un sistema de salud que prioriza las necesidades del personal médico y el nacimiento de bebés vivos pero ignora el bienestar deseos y opiniones de las madres según indica la nota de prensa que presenta la investigación.

Las cinco periodistas independientes cubanas trabajaron por más de un año para comprender la forma sistemática en que ocurre la violencia obstétrica en el país y a qué responde que las autoridades cubanas no lo consideran un problema.

Las reporteras realizaron un cuestionario a casi 500 mujeres que narraron las historias de sus partos traumáticos y dieron a conocer en las entrevistas muchos detalles y prácticas realizadas durante el trabajo de parto; además durante la investigación se entrevistaron a expertas feministas y profesionales de la salud.

Las mujeres describieron un sistema donde las prácticas más comunes de violencia obstétrica están extendidas. Muchas veces el personal sanitario atropella los tiempos del parto aplicando técnicas agresivas que se están limitando en otros países o maltrata infantiliza o chantajea a las mujeres. Muchas mujeres dijeron haber sido ignoradas cuando pidieron información ayuda o alivio para el dolor. Prácticas que ahora son comunes en otros países como permitir a las mujeres estar acompañadas caminar durante el trabajo de parto o sostener a sus bebés tras el nacimiento no son comunes en el país agrega la investigación.

De igual modo la revista feminista cubana Alas Tensas aprovechó el anuncio para agradecer al equipo de periodista que realizaron Partos Rotos catalogado por la publicación como una investigación sin precedentes en el tema en Cuba. Gracias a todas las entrevistadas que dieron su testimonio . Investigaciones como estas contribuyen sin lugar a dudas a prevenir y erradicar la violencia de género de todo tipo no solo la obstétrica a denunciar el pacto de silencio que se establece entre aquellos profesionales que consideran que este tipo de prácticas abusivas y sin consentimiento sobre el cuerpo de las mujeres traen más beneficios que prejuicios. La violencia obstétrica es una violación de los derechos humanos de las mujeres y tenemos que entre tod@s contribuir a su erradicación refirió la plataforma.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba