fbpx

Cosplay: tradición japonesa tomada muy en serio en Cuba

El Cosplay se ha convertido en uno de los eventos con más público que podemos encontrar dentro del amplio mundo del anime en Cuba. El cine-teatro, era testigo de visitantes de cualquier edad, sexo o creencia religiosa. Alguna que otra persona preguntaba si ya había comenzado el Festival de Cine Latinoamericano y las miradas cómplices eran sustituidas por sonrisas amables.



Jóvenes cubanos preparados para el evento de Cosplay
Jóvenes cubanos preparados para el evento de Cosplay

Si me lo hubieran contado no lo creería, los asientos ocupados sostenían la emoción, dedicación y expectativa de cubanos a la espera del comienzo del evento. La gratificación regalada en forma de aplausos, recompensaba de la manera más contundente el esfuerzo realizado semanas anteriores por los todos participantes.

La palabra Cosplay proviene del Costume Play (Cos: “Costume” Play: “Play”) que en español significa Juego de Disfraces. Etimología que responde a las personas que confeccionan disfraces de personajes del anime o manga para utilizarlo en diferentes eventos enfocados en la interpretación de roles, además del uso de  frases y posturas muy características del anterior, para escenificarlo de la mejor manera posible. Los modelos pueden variar en dependencia de la intención y el contexto.

El término original se le atribuye a Nobuyuki Takahashi relacionado con Studio Hard en el 1984 durante la Worldcon realizada en  Los Ángeles (ciudad de Estados Unidos ubicada al este de California) aunque otros afirman que fue en la revista My Anime publicada en 1983 donde apareció la palabra “kosupure”. No obstante ya el fenómeno cobraba auge por la tierra del sol naciente por el 1970 donde se podían observar nipones vestidos de sus personajes favoritos. En la actualidad la tendencia se encuentra tan arraigada, que en varios lugares del mundo existen los “Café Cosplay”, que son nada más y nada menos cafeterías donde cada semana poseen una temática diferente en los cuales las camareras se disfrazan en dependencia de la serie anime elegida.

Los concursos de Cosplay ya forman parte de la idiosincrasia cubana, reflejados en ocasiones como actividades habituales no competitivas para la nueva generación. Ejemplo de lo anterior (y aunque  algunos no conocen la palabra), en fechas como por ejemplo Halloween, no es extraño ver personajes pintorescos transitar en carros, ómnibus o calles de nuestra ciudad; además de poder apreciar, que el número de fanáticos ha ido en ascenso y la expectativa cada vez es más alta. “Kameko….kameko” era lo que escuchaba de una Mikasa Ackerman (personaje femenino de la serie Shingeki no Kyojin) que a voces me pedía trasladarnos hacia ella (el teléfono celular y yo), la cual (según mi criterio personal) tenía la capacidad de llamarme como entendiera. Comprendí, en el transcurso de la tarde, que a diferencia de mis creencias de Casanova, Kameko significaba hombre-cámara el cual solamente se dedica a sacar fotos de los “cosplayers” para ofrecerlas como regalo terminado el evento.

A diferencia de competencias oficiales en las cuales hay que esperar largas horas haciendo la fila para tomarse una fotografía con una (o un) cosplayer, encontrarás la disposición de tomarte todas las fotos que desees con la única condición de subirlas a las redes sociales para atraer a más personas a este tipo de actividades.

Joven disfrazado de Kurosaki Ichigo (Bleach, serie anime) -lahabana.com

Para tener en cuenta al ganador, se otorgan puntaciones por el jurado los cuales determinan la composición y complejidad del disfraz, sumados a la capacidad de interpretación, posturas y frases propias del personaje que encarnan.

Esta tendencia muy entrelazada al Anime (Animes: una nueva tendencia de los jóvenes cubanos) se encuentra más reflejada en el público joven el cual por su trascendencia son considerados como la Generación Y. Uno de los aspectos más importantes que no se debe tomar a la ligera, es que todo lo anterior no se encuentra globalizado a un estilo de vida en específico. No importa si te consideras un amante del reggaetón, la música rock, eres un artista gráfico, ingeniero informático, abogado, o vendedor por cuenta propia. Si posees la seriedad necesaria y las horas de ingenio para confeccionar tu Cosplay, serás invitado con los brazos abiertos a un espacio lleno de posibilidades, experiencias por recibir y nuevas amistades por encontrar.

Realmente es toda una experiencia contribuir con este tipo de actividad, la cual por unos instantes hace renacer a tu niño interior, que por arte de magia es recibido en un mundo lleno de fantasías, contenedor inmortal de historias tan complejas como prometedoras, donde personajes icónicos como Mikasa cobran vida y capitalinos con aires de Giacomo se transforman en Kamekos.

 

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba