Corea del Norte realiza prueba nuclear con bomba de hidrógeno

Corea del Norte realiza prueba nuclear con bomba de hidrógeno

La crisis de la Península de Corea alcanzó un nuevo clímax después de que Pyongyang realizara su sexta prueba nuclear, el cuarto de la era Kim Jong Un, que según el Centro de Estudios Geológicos de EEUU fue de una potencia 10 veces mayor que la prueba de septiembre del año pasado.

prueba nuclear

La acción de Corea del Norte supone un nuevo desafío para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero asimismo es un significativo desplante para la vecina y aliada China.

Precisamente, el líder chino, Xi Jinping, tenía previsto asistir a la inauguración del foro de negocios de las economías emergentes. Esto es la antesala de la Cumbre de los Brics (Rusia, China, Brasil, Sudáfrica e India), que se desarrollará a partir del lunes.

prueba nuclear

De hecho, según los medios locales chinos, el estallido provocó un poderoso temblor de tierra que se sintió en ciudades de la frontera china. Según los mismos, la prueba nuclear generó la activación de las sirenas de alarma en la ciudad de Yanji.

El enclave montañoso que utiliza Corea del Norte para estas pruebas atómicas, ubicado en Punggye-ri, se encuentra situado a menos de 100 kilómetros de la provincia china de Jilin.

prueba nuclear

La acción de Corea del Norte supone un significativo desplante para la vecina y aliada China.

El Centro de Estudios Geológicos de EEUU registró un terremoto de 6,3 puntos a las 11:30 hora de Pekín en esa misma localización. Según el Centro Chino de Terremotos. Un segundo movimiento telúrico de magnitud 4,6 se produjo 8 minutos después, provocado quizás por el colapso del túnel montañoso donde se llevó a cabo la detonación.

Rápida confirmación

La prueba nuclear fue confirmada con una celeridad inusitada por la propia televisión norcoreana. Su presentadora estrella, Ri Chun-hee, indicó que se trataba de una bomba de hidrógeno para ser colocada en un misil intercontinental (ICBM).

prueba nuclear

Corea del Norte protagonizó en enero de 2016 su cuarto ensayo nuclear.

En ese entonces afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque los expertos pusieron en duda esta afirmación y estimaron que era una bomba atómica reforzada.

Pyongyang realizó sendos lanzamientos de un ICBM el pasado mes de julio. Se cree que pueden alcanzar la mayor parte del territorio continental de EEUU, incluidas grandes ciudades como Los Ángeles o Chicago.

El comunicado leído por Ri Chun-hee especificaba que se trató de una «bomba de una potencia sin precedentes». Pero argumentó que no tendría «un impacto adverso en el entorno ecológico circundante» debido a una hipotética fuga de materiales radiactivos.

prueba nuclear

Ri explicó que Kim Jong Un había dado la orden como «parte del esfuerzo para obtener el objetivo final de completar la fuerza nuclear estatal».

“La cúpula política de Corea del Norte reunida en torno al líder supremo discutió” -añadió la presentadora- «medidas detalladas para contener a EEUU y los movimientos de otras fuerzas hostiles para imponer sanciones viciosas contra nuestro país».

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba