Marcha de fuerza militar de Corea del Norte - Marcha de fuerza militar de Corea del Norte

Corea del Norte afirma que ha probado con éxito un misil intercontinental que puede alcanzar a los Estados Unidos

En medio del 4 de julio, muchos estadounidenses están celebrando el día de la independencia de los Estados Unidos. Sin embargo, parece que Corea del Norte está deliberadamente tratando de hacer una declaración con su última prueba de misiles.

Corea del Norte dice que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental, que en teoría, puede volar lo suficientemente lejos para llegar a Alaska.

La televisión estatal norcoreana rompió con el anuncio con un ancla triunfante declarando: “Nuestro cohete balístico intercontinental puede llegar a cualquier parte del mundo, y podemos terminar con la amenaza nuclear de Estados Unidos y traer paz a la península coreana”.

Artistas cubanos: Gilberto Frómeta, la pintura y los estilos que quizás no existen

Si se confirma, esto sería la primera prueba exitosa de un misil norcoreano capaz de llegar a los Estados Unidos, una meta para Pyongyang. No está claro si Corea del Norte tendría la capacidad de poner una ojiva nuclear en el misil, un reto técnico aparte.

En su análisis inicial, el Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que había detectado y rastreado el lanzamiento de un misil de rango intermedio, que tendría un alcance mucho más corto que lo que Corea del Norte está reclamando.

Los militares de Corea del Sur y Japón analizaron el vuelo y dijeron que el misil voló casi 600 millas, alcanzando una altitud de 1500 millas más alto que muchos satélites en órbita. Voló durante unos 40 minutos antes de caer en el mar de Japón y dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Si el misil hubiese avanzado recto en lugar de hacia ir hacia arriba, en una trayectoria más plana, se estima que tendría un alcance que podría poner a Alaska en riesgo.

Esta prueba de misiles es la 12ª provocación norcoreana del año, rompiendo las resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben tales pruebas.

“Es una seria amenaza para la seguridad de Japón y no puede ser tolerada”, dijo el Ministerio de Defensa de Japón.

El lanzamiento del misil de Pyongyang viene después de una cumbre entre el presidente Trump y el presidente surcoreano Moon Jae-in, en la que los dos países se comprometieron a coordinar la política de Corea del Norte y continuar una alianza de seguridad que ha durado más de 60 años.

- Publicidad -

La presidenta surcoreana Moon Jae-in reunió al equipo de seguridad nacional del país para una reunión de emergencia.

Trump respondió a la nueva amenaza via Twitter. Anteriormente, había indicado que depositar su confianza en China para que ayudara a frenar a Pyongyang “no ha funcionado”, y en dos tweets sucesivos después del lanzamiento de misiles por la mañana, Trump parecía burlarse del líder norcoreano, Kim Jong Un. Los tweets leyeron:

“Corea del Norte acaba de lanzar otro misil.¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida? Difícil de creer que Corea del Sur y Japón soportará esto mucho más tiempo.Tal vez China va a poner un freno en Corea del Norte y acabar con esta tontería de una vez por todas! “

China, por su parte, dice que ya ha incrementado la presencia de agentes de seguridad en su frontera con Corea del Norte, ha firmado paquetes de sanciones de la ONU y ha aplicado sanciones más estrictas que prohiben las importaciones de carbón de Corea del Norte a China. El carbón representa un 30 por ciento de las exportaciones de Corea del Norte.

El vuelo de este misil podría representar un importante logro tecnológico y político para Corea del Norte. Si Pyongyang tiene un misil de esta capacidad, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos están en una posición de negociación mucho más dura.

Algunos analistas dicen que quizás ya no sea realista perseguir el viejo objetivo estadounidense de desnuclearizar a Corea del Norte, y que en cambio el enfoque debería ser una “congelación” para evitar que las capacidades de Pyongyang avancen.

Melissa Hanham, investigadora del Centro James Martin para Estudios de No-Proliferación, dice que es hora de que los esfuerzos para negociar con Corea del Norte se aplique con un objetivo diplomático.

“Necesitamos tener conversaciones serias entre nosotros y con aliados sobre lo que estamos dispuestos a comerciar”, dice, “porque hasta ahora no ha habido un precio que valga la pena pagar para detener su programa de misiles”.

Fuentes: CNN, NPR

Deja Tu Opinion..

comentarios

Cuba es el país natal de ocho jugadores que, en diferentes épocas, integraron la plantilla del...

Las famosas peliculas de Rápido y Furioso son conocidas por viajar a algunos de los lugares...

Muchos han soñado con poder circunnavegar el globo terráqueo en solitario, pero muy pocos lo han...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA