Cooperación entre China y Cuba aporta grandes resultados

Cooperación entre China y Cuba aporta grandes resultados
© ACN

El pasado mes de febrero, el grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y la zona de Desarrollo Económico de Yongzhou de la provincia China de Hunan, firmaron un convenio en el sector biotecnológico.

Ahora ambos países se reúnen nuevamente en el décimo encuentro para seguir trabajando en pro de los programas que se vienen desarrollando desde hace 15 años en el sector biotecnológico y farmacéutico. Hasta el momento, se han llevado a cabo una gran cantidad de proyectos de investigación e inversiones conjuntas, transferencia recíproca de tecnologías de avanzada y producción y comercialización de medicamentos y equipos.

X reunión del grupo de trabajo conjunto entre China y Cuba

X reunión del grupo de trabajo conjunto entre China y Cuba. Fuente: Radio Progreso.

Esta reunión, pautada para los días 28 y 29 de marzo en el hotel Tryp Habana Libre, contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ren Zhiwu, Secretario General Adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR). Asistieron también una serie de instituciones y empresas con el propósito de evaluar el progreso de la cooperación bilateral en los últimos dos años y evaluar los planes 2019-2021.

“Los centros de la biotecnología cubana han incorporado a las empresas mixtas productos muy novedosos para el tratamiento de enfermedades con alta incidencia y prevalencia en la población china como el cáncer y la hepatitis”, señaló el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Proyectos que se están empleando actualmente

Martínez indicó que desde el 2004, se han creado 3 empresas mixtas chino-cubanas que actualmente se encuentran en gran funcionamiento y ya han hecho grandes aportes en el área de la salud humana. Hasta ahora, se han transferido a China 10 tecnologías avanzadas cubanas y se realizó el registro sanitario de tres productos cubanos en el mismo país.

Por otro lado, China ha registrado y comercializado en Cuba más de 100 medicamentos y 500 equipos y dispositivos en el sector médico-farmacéutico.

El presidente de BioCubaFarma habló de otros proyectos que se están llevando a cabo a raíz de la colaboración entre ambos países, como la renovación del registro sanitario del Nimotuzumab, que ya ha sido aplicado con éxito en más de 50.000 pacientes chinos, comercialización del interferón alfa2b humano recombinante para el tratamiento de hepatitis virales, inauguración reciente de la primera planta de cápsulas blandas, entre otras cosas.

Es importante destacar que Martínez, de igual manera señaló que en los últimos dos años, Cuba ha tenido inconvenientes para cumplir con los pagos puntuales a los proveedores debido a las complejas situaciones climatológicas y a la persistencia y agravamiento del bloqueo norteamericano.

Participantes de la X reunión

Participantes de la X reunión. Fuente: ACN.

De cualquier manera, Ren Zhiwu, agradeció a Cuba por la colaboración entre ambos países, cuya amistad data de una larga historia, y reafirmó su intención de seguir cooperando en estos proyectos en el campo farmacéutico y biotecnológico que han aportado grandes contribuciones a ambos países.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: ACN / Agramonte / CubaDebate.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba